Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Estados Unidos otorgó asilo político a nadador cubano discapacitado

“Me hace muy feliz porque le abrirá las puertas para que pueda competir a nivel internacional por Estados Unidos y lo ayudará a mejorar su vida aquí”, dijo el abogado de Rafael Castillo

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos otorgó asilo político al nadador cubano discapacitado Rafael Castillo, medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, quien abandonó la selección de la Isla en noviembre pasado y cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, indicó la agencia Efe.

El abogado de Castillo, Wilfredo Allen, dijo hoy que el asilo político se lo dieron “hace diez días”.

“Me hace muy feliz porque le abrirá las puertas para que pueda competir a nivel internacional por Estados Unidos y lo ayudará a mejorar su vida aquí. Ese era mi plan cuando me ofrecí a ayudarle”, informó Allen.

Castillo, a quien por negligencia médica le amputaron el brazo y la pierna izquierda cuando era un bebé, viajará el próximo 12 de junio a Dakota del Norte para competir por un escaño en el equipo paraolímpico de Estados Unidos.

El deportista, de 25 años, obtuvo medalla de oro en los 50 metros estilo mariposa en México e implantó el “récord de las Américas” que, según dijo en una entrevista en noviembre pasado, “desde hace 10 años no se rompía, con un tiempo de 33 segundos”.

Para emprender su arriesgada travesía hacia EEUU, Castillo recurrió a una joven mexicana, voluntaria en la sede los juegos, quien lo trasladó en un vehículo fuera de la villa panamericana.

Castillo viajó solo en autobús desde Guadalajara hasta Matamoros y allí cruzó la frontera a través de Brownsville (Texas).

Para comprobar su nacionalidad, mostró a las autoridades de Inmigración la credencial que portaba dentro de la villa panamericana y sus medallas.

En territorio estadounidense, contactó a un amigo periodista que a su vez comunicó el caso a un canal de televisión de Miami, que le pagó el boleto por avión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.