Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Cambios, Embargo

Estadounidenses tienen la mejor opinión sobre Cuba en 20 años, según nuevo sondeo

Al preguntarles sobre el mantenimiento del embargo, el 59 % de los entrevistados se expresó a favor de terminarlo

Comentarios Enviar Imprimir

La opinión de los estadounidenses sobre Cuba es la más favorable de los últimos 20 años, según una encuesta publicada el jueves por la consultora Gallup, informa la agencia Efe.

Ésta es la primera encuesta en la que se pregunta sobre Cuba desde que el presidente, Barack Obama, anunciara el pasado diciembre el inicio de las gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con la Isla, rotas hace 53 años.

El 46 % de los estadounidenses dijo tener una opinión favorable sobre Cuba, ocho puntos porcentuales más que el año pasado, un aumento que la encuestadora atribuye al cambio de política.

“Ese anuncio es probablemente la razón principal por el surgimiento de una sensación positiva hacia Cuba”, apunta Gallup, que considera que la acción del Presidente “probablemente hace más aceptable” mostrar una opinión buena hacia Cuba.

El dato contrasta con el 10 % de opiniones favorables registrado en 1996, año en el que Estados Unidos reforzó el embargo contra Cuba cuando el Congreso aprobó la Ley Helms-Burton.

Desde entonces, el porcentaje de estadounidenses con un punto de vista positivo hacia la Isla se había mantenido en un rango de entre el 20 y el 30 %.

No obstante, aunque los estadounidense no siempre han visto a Cuba con buenos ojos, han mostrado “consistentemente” su deseo de que se restablecieran las relaciones, rotas en 1961 tras la oposición de EEUU al régimen comunista de Fidel Castro.

“La mayoría de los estadounidenses se han mostrado favorables al restablecimiento de lazos diplomáticos durante más de cuarenta años”, apunta la consultora, que señala como excepción el año 1996.

El recrudecimiento del embargo hizo que el apoyo al acercamiento cayera al 40 %, cifra que repuntó en 1999 y se ha mantenido en torno al 60 %.

En cuanto al fin del embargo, el 59 % se expresó a favor de terminarlo, la cifra más alta desde que la consultora incluyó esta pregunta en su cuestionario en 1999.

La mayoría de los estadounidenses (el 59 %) también fue partidario de acabar con las restricciones de viaje a Cuba, frente al 30 % que se opone al levantamiento.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 11 de febrero a un grupo de 837 adultos y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.