Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, TV, Disidencia

Estrenan especial de televisión sobre la resistencia de la disidencia cubana

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que reúne a más de 50 grupos de dentro y fuera de la Isla, anunció hoy en Miami el estreno en televisión el próximo domingo del especial “Todos Somos Resistencia”, en apoyo a la lucha pacífica por el ideal de la libertad en Cuba.

El programa especial, de una hora de duración, se emitirá el domingo a las 20.00 hora local (00.00 GMT) en el Canal 41/América Tevé y cuenta con “reportajes, imágenes y testimonios de las acciones de la resistencia no violenta en la Isla”, dijo Aramís Pérez, del Directorio Democrático Cubano.

El objetivo del programa es “reforzar la idea de que todos somos resistencia y pedirle al cubano que apoye directamente a los opositores que luchan a favor de la libertad en la Isla”, precisó Pérez.

Así, bajo el lema de “Todos Somos Resistencia”, artistas, intelectuales, líderes cívicos y políticos y activistas de los derechos humanos unen sus voces en el programa para “respaldar el cambio real en Cuba en un momento clave en la Isla”, señala el Directorio Democrático.

Una resistencia, agregó, que “defiende los derechos del pueblo cubano” y que se articula mediante la iniciativa de “no cooperación” con el régimen y la “negativa a participar en actos de repudio” contra los disidentes.

Entre los artistas que participan en el especial figuran el cantautor cubano Donato Poveda, que interpreta la canción “Plantados”, un homenaje a los presos de conciencia, y el popular salsero Willie Chirino, quien envía en el programa un “mensaje de fe y esperanza para el pueblo cubano”.

El especial destaca además el perfil de varios activistas cubanos y recoge manifestaciones y marchas de la oposición en la Isla. “Se muestra que la resistencia existe y se ejerce en todas partes de la Isla”, explicó Pérez.

“El régimen está a la defensiva y hay que respaldar a esa resistencia hoy más que nunca”, indicó Sylvia Iriondo, presidente de madres y Mujeres Anti-Represión por CUBA (M.A.R).

En opinión de Iriondo, los “ataques del régimen castrista” son la constatación de que la “resistencia cubana ha tomado la iniciativa con huelgas de hambre, protestas en las calles, letreros contra la dictadura y acciones internacionales”.

Para Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario de la Asamblea de la Resistencia Cubana, la “resistencia ha avanzado mucho pero necesita el respaldo de sus hermanos en el exilio para lograr la libertad que todos anhelamos”.

Las organizaciones del exilio cubano hicieron también un llamado a la comunidad internacional para que respalde económicamente a la resistencia interna cubana.

“Resistencia es la palabra que está transformando a Cuba de un país esclavizado y sin esperanza en un país emancipado y que exige libertad”, destaca el programa especial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.