Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, Relaciones Cuba-España

Etarras acusan al gobierno cubano de negarles salir del país

“Con esa actitud han pasado de ser un país de acogida a carceleros”, indican en una carta los veteranos activistas Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lekue

Comentarios Enviar Imprimir

Dos etarras radicados hace más de veinte años en la Isla, acogidos por el gobierno de La Habana, denuncian en una carta que las autoridades cubanas les ponen trabas para abandonar el país, informó este domingo el diario español El País.

“Si bien durante los primeros años Cuba cumplió lo acordado y de hecho varios refugiados fueron abandonando el país, cada vez fueron poniendo más trabas a las salidas, hasta que llegó el momento en que las prohibieron, primero en la práctica y más tarde diciéndolo abiertamente”, refieren los activistas Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lekue en una carta dirigida al “pueblo de Euskal Herria”.

Los etarras añaden en el documento que las autoridades de la Isla, “con esa actitud han pasado de ser un país de acogida a carceleros”.

El reportaje informa que las autoridades cubanas se han negado a facilitar a los activistas de ETA “documentación falsa ‘operativa’ que les permita volver a Francia o trasladarse a cualquier otro país”.

Según El País, “esta decisión supone cerrar la salida a los etarras” que permanecen en la Isla, pues, agrega, “según fuentes policiales, tampoco quienes tienen sus causas penales prescritas en España parecen (…) dispuestos a pasar por el ‘humillante trago’ de acudir a la Embajada” de España en La Habana para “solicitar un pasaporte”.

El periódico apunta que, en el caso de Bárcena Argüelles, apodada Tigresa, y Pérez Lekue, llamado Niko, “se ignora” si su deseo de abandonar la Isla que les dio refugio tiene que ver “con el propósito de seguir una trayectoria estrictamente personal” o si el objetivo podría ser “reintegrarse en las debilitadas estructuras de su organización en Francia”.

“Queremos hacer público nuestro rechazo hacia la actitud de las autoridades de este país, que nos condena, de facto, a cadena perpetua, en un marco, además, de absoluta inseguridad jurídica”, indica el mensaje de los etarras.

El País refiere que la carta de Bárcena Argüelles y Pérez Lekue no ha sido publicada “por temor a que la descalificación” “irrite” al régimen de Raúl Castro y también al Partido Comunista de Cuba, una situación que podría provocar “un mayor deterioro de las relaciones” y perjudicar “al conjunto de los etarras” radicados en la Isla.

Asimismo, comenta el diario que la “crisis desatada” por ambos activistas de ETA con motivo de esta misiva y su deseo de abandonar el país “ha crispado” “los ánimos dentro de la propia comunidad de etarras refugiados” en Cuba.

En el reportaje se dice que el número de etarras establecidos allí podría “llegar a la veintena”, pero “se desconoce su número exacto”, dado que La Habana “solo reconoce haber dado cobijo” a los “deportados que llegaron desde Panamá y Francia en los años ochenta como parte de acuerdos avalados” por el gobierno español de Felipe González.

“Los servicios de información españoles siempre se han mostrado convencidos de que Cuba ha acogido y acoge también a destacados miembros de ETA, buena parte de los cuales abandonaron Nicaragua tras la derrota electoral” del Frente Sandinista, sostiene El País.

En ese caso estarían, de acuerdo con el diario, Miguel Ángel Apalategi, Apala, y “otros antiguos dirigentes” que recibieron “nueva identidad” de parte de las autoridades cubanas, además de permanecer bajo “grandes medidas de seguridad para evitar que su presencia quedara al descubierto”.

Destaca el rotativo que esta “nueva actitud” de La Habana “supone un giro de su comportamiento, puesto que hasta hace un tiempo (…) proporcionaba documentación ‘operativa’ y ayuda logística a los etarras que optaban por abandonar la Isla, tal y como prueban algunas detenciones practicadas en Francia” en los últimos tiempos.

Según el reportaje del El País, el régimen de Raúl Castro “no quiere comprometer sus relaciones bilaterales con España, menos aún a causa de una organización terrorista a la que se da por desahuciada”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.