Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías, Evo Morales

Evo Morales enviará una carta a Obama pidiendo la liberación de “los cinco”

Además, el líder indígena se ha comprometido a llevar a cabo “todas las gestiones que sean necesarias ante la comunidad y los organismos internacionales para alzar la voz clara y firmemente por la libertad de ‘los cinco’”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribirá una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle que libere a los cinco cubanos encarcelados en el país norteamericano por espionaje, según ha informado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Según un reporte de Europa Press, Morales ha tomado la decisión durante la reunión que ha mantenido este jueves en el Palacio de Gobierno, en La Paz, con la mujer de Gerardo Hernández —uno de “los cinco’—, Adriana Pérez.

Además, el mandatario ha hablado por teléfono con el preso cubano, para expresarle su “apoyo incondicional”.

“El presidente Morales se ha comprometido a escribirle una carta al presidente Obama para pedirle la libertad de esos cinco compatriotas de la Patria Grande que han dado su vida por la libertad”, ha anunciado el ministro de la presidencia, sin precisar cuándo será remitida la misiva.

Además, el líder indígena se ha comprometido a llevar a cabo “todas las gestiones que sean necesarias ante la comunidad y los organismos internacionales para alzar la voz clara y firmemente por la libertad de ‘los cinco’”.

Por su parte, Pérez ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Morales. “Este pueblo de Bolivia nos ha estado acompañando durante muchos años, al igual que han hecho América Latina y otras regiones del mundo”, ha destacado.

“Estos hombres han sido acusados de espionaje cuando su labor fundamental era proteger a Cuba de acciones terroristas. Hoy suman 14 años de tortura y ensañamiento cruel en cárceles de Estados Unidos, pero no se han doblegado, se mantienen fieles a sus principios”, ha añadido.

“Los cinco”

El grupo de “los cinco” está formado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde fueron acusados —entre otros delitos— de “conspiración para cometer espionaje” a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde entonces, Cuba ha emprendido una batalla legal para lograr la excarcelación de estos hombres a los que considera “héroes” y “presos políticos”. El argumento de La Habana es que “los cinco” estaban infiltrados en organizaciones disidentes para descubrir los atentados que tenían previsto activar contra la Isla y desmienten la versión de que su objetivo era espiar al Gobierno de Washington.

Solo René González ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los “habeas corpus”, que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición.

De no recibir una respuesta favorable, la última palabra la tendría entonces Obama, quien podrá liberar a estos hombres mediante un indulto presidencial, algo en lo que ya trabaja el Gobierno de Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.