Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, OEA

Evo Morales: La Habana fue “excluida” de la Cumbre por su “posición antiimperialista”

Para el presidente boliviano es “inadmisible” que Estados Unidos no acepte que el Gobierno cubano acuda a la cita regional

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el domingo que el Gobierno cubano fue excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre de las Américas por su posición “antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal”.

Al término de una reunión con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la localidad de Coroico, Morales dijo que esta situación responde a un proceso de cambio que se está extendiendo en otros países de América Latina, reportó Europa Press.

“Este proceso de cambio no es solamente en Bolivia sino en Latinoamérica”, donde hay países que tienen al frente a “comandantes, presidentes, gobiernos, partidos de los movimientos sociales” que “son identificados y se identifican por una lucha de la humanidad, convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución”, aseveró.

El presidente de Bolivia considera “inadmisible” que Estados Unidos no acepte que el Gobierno cubano acuda a la cumbre de la OEA.

Morales estima que esto se debe a su postura “antidemocrática” de no reconocer los movimientos anticapitalistas que están proliferando en América Latina.

“El anticapitalismo y el antiimperialismo crecen en Latinoamérica y no reconocer este hecho es antidemocrático y hasta racista de parte del Gobierno de Estados Unidos”, expresó Morales.

En “nombre del Gobierno y del pueblo boliviano”, Morales defendió que “es inadmisible” que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba y ha calificado esa postura de “discriminatoria y antidemocrática”, según la agencia oficial ABI.

“No es posible que un solo país se imponga a todos los países de América para que no vaya Cuba, por tanto nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con su Gobierno”, insistió Morales, quien aseguró que este debate continuará con los presidentes de los países que componen el ALBA.

El gobernante boliviano dijo que los países del ALBA —integrado principalmente por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela— no tienen “aún una posición definida sobre asistencia o no asistencia”.

“Estamos en consulta permanente no solo como países del ALBA, sino también con otros países, otros presidentes y otros gobiernos en América”, precisó.

La semana pasada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo país acogerá el próximo mes la Cumbre de las Américas, viajó expresamente a La Habana para informar a Raúl Castro de que el Gobierno cubano finalmente no sería invitado a la cita porque no había “consenso” respecto a su presencia debido a las reticencias de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.