Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, OEA

Evo Morales pedirá a Colombia que invite a La Habana a Cumbre de las Américas

El presidente de Bolivia confirmó que su gobierno respalda la posición de los países del ALBA, asumida por sus cancilleres el miércoles en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este viernes que le pedirá el próximo mes a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, que invite al Gobierno cubano a la Cumbre de las Américas en abril, ratificando una posición de los países del ALBA para que La Habana participe en la cita, reportó la AFP.

“El gobierno nacional va a pedir al presidente (Santos) de Colombia, como anfitrión, que invite al gobierno cubano a participar en la Cumbre de las Américas”, afirmó Morales, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

El presidente boliviano acotó que el pedido lo hará el próximo 15 de marzo, cuando sostenga en Bogotá una reunión con su colega colombiano, en el marco de encuentros bilaterales.

Morales indicó que el 15 de marzo próximo, “Bolivia tiene una bilateral con Colombia” y “uno de los temas que vamos a abordar es justamente” la presencia de La Habana en la cita americana, dijo.

Confirmó que el Gobierno de Bolivia respalda la posición de los países del ALBA, asumida por sus cancilleres el miércoles en La Habana, de que Colombia debe invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y 15 de abril en Cartagena.

Las naciones del ALBA también pretenden que en la agenda de la Cumbre en Colombia se incluyan temas como el embargo de Estados Unidos al régimen cubano y el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, por su conflicto con el Reino Unido.

El Gobierno de Raúl Castro anticipó que si es invitado a la cita en Cartagena de Indias acudiría “con respeto”, pero indicó que no pretende regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo que sostiene la cita de presidentes americanos.

La Habana considera que la OEA “ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.