Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UE, Posición Común

Ex presos políticos están satisfechos por reunión con representante de la UE

Christian Leffler les aseguró que los Veintisiete procurarán que el diálogo sea con el gobierno de Raúl Castro y también con la oposición

Comentarios Enviar Imprimir

Los ex presos políticos expatriados en España celebraron este viernes en Madrid un encuentro “productivo” con el delegado de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien les aseguró que se procurará que el diálogo con el gobierno cubano y también con la oposición.

Así lo expresó a Efe el disidente Juan Carlos Herrera, al término de un encuentro que calificó de “fructífero” con el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Herrera, portavoz del medio centenar de ex presos políticos “desterrados” hacia España desde julio del año pasado, dijo que ha sido un “acontecimiento” el hecho de que la UE aceptara reunirse con los ex presos porque —dijo— de este modo la Política Exterior de la UE puede conocer la realidad cubana “desde la otra parte”.

A este respecto, el ex preso político le transmitió al delegado de la UE su convencimiento de que “en el diálogo (con Cuba) somos la segunda voz, una de las partes con las que se tiene que hablar”.

Según Herrera, Leffler afirmó que no hay nada decidido acerca de variar la Posición Común de los países de la UE con La Habana, vigente desde 1996.

En este tema, Herrera dijo que fue insistente ante el delegado de la jefa de Política Exterior de la UE al expresarle que “variar la Posición Común sería un error político grave”.

“Proveerle al Gobierno de Cuba el beneficio de la multilateralidad sería darle balones de oxígeno y la puerta abierta para elegir con quién quiere conversar o comerciar”, dijo Herrera.

El disidente le entregó al representante de la UE un informe “voluminoso y explícito en cuanto a la realidad nacional, política y económica de Cuba y que describe el mundo dantesco dentro de las prisiones” de la Isla.

Según el ex preso político, “la espiral de violencia en Cuba es creciente y nada ha cambiado” y el asunto de las excarcelaciones ha sido un tema con el que el gobierno de Raúl Castro quiere engañar a Europa.

“Han sido más bien deportaciones”, dijo, y añadió que el régimen no les dio la opción de quedar libres y decidir luego si salían de la Isla, sino que los deportó “para que consiguieran la libertad fuera del país”.

El representante de los ex presos políticos le expresó al director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior su idea de que “lo primero que debería hacer la UE en Cuba es solicitar un referendo ciudadano”, algo que “sería un gran paso”.

Por otra parte, Herrera le entregó a Leffler una carta dirigida a Catherine Ashton en la que le pide su intercesión por el presidente del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, Néstor Rodríguez Lobaina, encarcelado desde diciembre pasado.

Y también una carta del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en el que sus miembros le dicen a Ashton que echan de menos que la UE no establezca contactos con “la oposición democrática dentro de la Isla”, algo que, añaden, “contradice la letra y el espíritu de la Posición Común Europea” con Cuba.

Además, el MCL dice que la excarcelación de presos políticos “nunca debe ser interpretado como señal de democratización” y le recuerda que “al día de hoy en Cuba se persigue y se hostiga toda manifestación pacífica de inconformismo, y que mientras se excarcela a muchos, otros tantos esperan sentencia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.