Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones

Ex presos políticos se niegan a hospedarse en albergue de ciudad española

Una ONG les ofreció dos posibilidades: habitaciones individuales o dobles con baño y comedor compartido, o dos apartamentos, uno para seis y otro para cinco personas

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de once cubanos que llegaron expatriados a España recientemente rehusaron hoy hospedarse en un albergue de acogida en la localidad de Sigüenza, provincia de Guadalajara, alegando incumplimiento de las condiciones que les habían ofrecido.

Así lo explicó en una conversación telefónica Mario Alberto Pérez Aguilera, de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, que llegó a Madrid el 21 de marzo pasado junto a sus familiares como uno de los disidentes excarcelados en virtud de la mediación del Gobierno español y la Iglesia Católica ante las autoridades cubanas.

“No aceptamos las condiciones y nos botaron a la calle”, donde permanece el grupo familiar, dijo Pérez, mientras que la responsable del centro de acogida de la ONG Asociación Comisión Católica de Emigrantes de Castilla-La Mancha (ACCEM), Ana Belén Sánz, afirmó, también por teléfono, que el grupo de cubanos “rehusó” la oferta del centro.

Según Sánz, el albergue, donde viven ya treinta cubanos y otros solicitantes de asilo de diversas nacionalidades, ofreció a la familia de Pérez Aguilera dos posibilidades: habitaciones individuales o dobles con baño y comedor compartido, o dos apartamentos, uno para seis y otro para cinco personas.

Según Sánz, las instalaciones ofrecidas al grupo son las mismas que ya utilizan los demás cubanos, que son familias “con las mismas características, que ocupan las mismas plazas y en las mismas condiciones dignas, preparadas perfectamente para la acogida” destinadas a Pérez Aguilera y a sus familiares.

“Ellos rehusaron las dos opciones y abandonaron el centro sin ser acogidos”, pues no firmaron el reglamento ni el contrato de aceptación, como es preceptivo, dijo la responsable, quien añadió: “Si están en la calle es por voluntad propia”.

También dijo que el ofrecimiento de acogida para el grupo familiar cubano “sigue en pie” y explicó que ellos nunca fueron expulsados porque ni siquiera aceptaron ni firmaron las condiciones de acogida que ella les explicó, y decidieron abandonar el local.

Mario Alberto Pérez Aguilera, por su parte, señaló que desde el día que llegaron a Madrid hasta la mañana de este miércoles estuvieron viviendo en un hostal del sur de la capital española, donde han llegado muchos de los disidentes cubanos expatriados hacia España desde julio del año pasado.

También aseguró que la persona encargada de asignarles el destino en Sigüenza les dijo que iban a estar “más cómodos” y lo que encontraron, añadió, fue “dos chiqueros”.

“Estamos frente al centro con todas nuestras pertenencias y no sabemos qué vamos a hacer; somos desterrados y no tenemos a nadie aquí”, dijo Pérez Aguilera, aunque estimó la posibilidad de acudir a la Policía.

El pasado día 7, el disidente Juan Herrera Costa dijo que el Gobierno de España es “hostil” con los excarcelados cubanos acogidos en el país y reclamó su vuelta a Cuba como “única salida” a esta situación.

“Somos víctimas de una política de venganza por parte del Gobierno socialista español debido a nuestras críticas”, dijo Herrera en una entrevista, durante la cual reiteró la condición “lamentable” en que están en España los presos liberados por el régimen castrista.

España ha acogido desde el año pasado a 102 expresos políticos y a 647 de sus familiares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.