Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Exiliados consideran un 'engaño' el anuncio del nuevo gobierno en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Dirigentes del exilio en Miami mostraron su inconformidad con el anuncio del nuevo gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro, y consideraron que sólo se trata de una continuidad del régimen anterior que lideró su hermano Fidel, informó la AFP.

La congresista cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, dijo que "al pueblo oprimido de Cuba no le importa a quién los hermanos Castro seleccionan como el próximo rostro de su tiránico régimen".

"Lo que el pueblo cubano quiere es libertad para expresar su desacuerdo con el sistema opresivo y disfrutar la libertad y la democracia que gozan otros países del mundo", afirmó.

Ros-Lehtinen calificó de "engaño" la designación de Raúl Castro como nuevo presidente del Consejo de Estado.

El "llamado Parlamento que ahora escoge al próximo dictador del régimen fue seleccionado por unas elecciones que fueron una total farsa; aplicar la palabra 'elecciones' a ellas es cometer una injusticia contra ese mismo término", dijo la congresista en un comunicado, reportó EFE.

"El voto de hoy es una clara indicación del miedo de la elite gobernante a la urna electoral", sostuvo.

"En vez de permitir que el pueblo elija a sus líderes, la Asamblea Nacional se reunió y escogió a sus próximos dirigentes en un proceso secreto y lejos de la vida cotidiana del cubano común", añadió.

La legisladora, que representa un distrito del sur de Miami, dijo que en Cuba habrá elecciones libres "cuando el pueblo pueda escoger entre diferentes candidatos con distintos puntos de vistas y cuando la opresiva maquinaria comunista no esté supervisando cada aspecto de sus vidas".

"Raúl Castro gobierna en Cuba junto a Fidel Castro desde hace 49 años, o sea que no vemos nada nuevo, sólo la continuidad del régimen", afirmó por su parte Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano.

"El cambio en Cuba lo veremos cuando se liberen a los presos políticos, cuando se legalicen los partidos políticos y se convoque a elecciones libres, no a esta farsa electoral que hacen, y cuando se democraticen los medios de comunicación y se les dé acceso a los sectores de oposición".

"En Cuba no hay ningún cambio. Es pura cosmética del régimen", opinó José Basulto de la organización Hermanos al Rescate, que este domingo recordó a cuatro de sus miembros muertos 12 años atrás, un 24 de febrero, al ser derribadas dos de sus avionetas por aviones de combate del Ejército cubano en aguas internacionales.

Hermanos al Rescate pidió que el gobierno de Estados Unidos impulse el enjuiciamiento de Fidel Castro por la muerte de los pilotos.

"Ahora que Fidel no está en el poder, es la oportunidad para que Estados Unidos demuestre que en este país funciona la justicia y lo juzgue por los asesinatos de los cuatro rescatistas", dijo Basulto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.