Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición, Congreso del PCC

Exiliados recaban en Madrid propuestas de cambio para Cuba

La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! denunció “el hermetismo, la censura y los debates guionizados” que protagonizarán el VI Congreso del PCC

Comentarios Enviar Imprimir

Una decena de activistas de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya! colocó este miércoles un atril y un micrófono junto al Congreso de los Diputados de España para recoger a pie de calle propuestas de cambio en Cuba y expresar su rechazo a “la pantomina” que señalaron supone el Congreso del Partido Comunista Cubano.

“El Congreso que el pueblo de Cuba necesita”, fue el lema que presidió la “performance” organizada por la plataforma para denunciar “el hermetismo, la censura y los debates guionizados” que, según los organizadores, protagonizarán el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba entre los días 16 y 19 de abril.

Varios viandantes se animaron a tomar la palabra y corearon la consigna de “Cuba Democracia ¡Ya!”.

Al comienzo del acto, el presidente de la plataforma, Yuniel Jacominio, leyó un manifiesto en el que se exigió, entre otras medidas, una amnistía general e incondicional a los presos políticos, la ratificación de todos los pactos internacionales relativos al respeto de los derechos humanos y las libertades individuales, y un cambio del código penal.

“Después habrá que hablar de economía para todos, partidos políticos para todos, elecciones libres, prensa libre sin mordaza e independencia”, concluyó.

Entre los asistentes se encontraba Rigoberto Carceller, miembro de la plataforma y deportado en 1993, quien destacó la necesidad de que Cuba no sea gobernada por “gente que piensa que ese país es suyo”.

“Fui deportado el 15 de junio de 1993 y he visto nacer a mis hijos aquí, en una tierra que, aunque hospitalaria, no es la mía. Quiero vivir y trabajar allí, quiero incluso poder enterrar a mis familiares allí”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.