Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, España, exilio, UPyD, Unión Europea

Exiliados y políticos españoles piden a la UE tomar 'con seriedad' el compromiso con la libertad en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato número dos del partido opositor español Unión Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Fernando Maura, resaltó este martes la necesidad de que el Parlamento Europeo se plantee "de manera seria" el compromiso con la libertad en Cuba, informó Europa Press.

 

Maura reclamó que las ayudas europeas a la Isla se vinculen a la apertura de un proceso de democratización, sin que esto afecte los fondos para asuntos humanitarios.

 

El político participó en Madrid en una mesa redonda bajo el título "UPyD y Cuba: Una voz de libertad en Europa", junto los exiliados cubanos Blanca Reyes, representante de la Damas de Blanco; Carlos Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Ernesto Gutiérrez Tamargo, secretario general de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU).

 

Maura dijo que el proceso de democratización en Cuba sólo terminará cuando se celebren unas "elecciones libres" en las que puedan participar todos los partidos que se quieran presentar.

 

Asimismo, afirmó que la apertura de un diálogo con el régimen debe estar condicionada a que se incluya a todas las fuerzas del país, incluida la oposición.

 

El candidato de UPyD opinó que La Habana debe dar un paso para que la Unión Europea de otro, si se quiere que "ese camino a la libertad sea de verdad". Añadió que los intereses españoles o europeos no deben interferir en la defensa de los principios.

 

Por su parte, Carlos Payá Sardiñas leyó una carta enviada desde La Habana por su hermano, Oswaldo Payá, líder del MCL, en la que se denuncian los últimos actos de represión contra la disidencia en la Isla.

 

En la misiva, Payá señala que no se han producido cambios desde que Raúl Castro asumió el poder, y que el gobierno está intentando "matar la esperanza" de los cubanos.

 

Payá pide a la comunidad internacional que no mire a Cuba "con el prisma de las ideologías", sino que mire a los 11 millones de personas que luchan por poder disfrutar de sus derechos.

 

"Si se quiere ser solidario", hay que apoyar el que los cubanos puedan tener esos derechos, dice.

 

En representación de la FECU, Ernesto Gutiérrez Tamargo remarcó que en Cuba debe realizarse un cambio "de ley a ley" de forma pacífica y no abruptamente, un "cambio político ordenado". También pidió que dentro de ese proceso se incluya a los exiliados.

 

En cuanto a un diálogo interno, aseguró que hay cinco puntos de consenso entre el 90% de los grupos opositores, que han sido comunicados al gobierno cubano.

 

Éstos puntos son una amnistía sin posibilidad de destierro para todos los presos políticos y de conciencia; la legalización los derechos de asociación, reunión y prensa; una reforma política en la que estén incluidas todas las voces, entre ellas la del propio gobierno; la creación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, y la convocatoria de elecciones generales.

 

En su turno, Blanca Reyes recordó que hace tan sólo unos días, en la provincia de Matanzas, la Policía, apoyada por un grupo de simpatizantes del régimen, hostigó y agredió a un grupo de mujeres familiares de presos políticos.

"Las Damas de Blanco continuarán con su batalla para que regresen a sus mesas y a sus hogares" los disidentes presos, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.