Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Exilio

Exilio rinde un emotivo tributo a la madre de Zapata Tamayo

Reina Luisa aseguró que el Gobierno jamás pudo doblegar a su familia: “Muertos primero antes de ser pisoteados y así se lo dijimos hasta el último momento”

Comentarios Enviar Imprimir

El exilio en Estados Unidos rindió este sábado un emotivo tributo a Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, quien viajó a este país como refugiada política con las cenizas de su hijo, considerado por sus compatriotas como un “mártir” y un “símbolo de la resistencia”.

Decenas de cubanos recibieron de pie a Tamayo cuando llegó a un teatro de Miami vestida de blanco y portando el cofre con las cenizas del disidente que murió en 2010 después de una prolongada huelga de hambre para exigir que se le tratara como un prisionero de conciencia.

“Zapata vive. Viva Cuba libre”, gritó la mujer, de 62 años, mientras caminaba hacia el escenario, seguida por el alcalde de Miami (Florida), Tomás Regalado; los corregidores de otras ciudades del condado de Miami-Dade; congresistas y representantes de varios grupos del exilio.

El opositor fue detenido durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003 cuando el régimen castrista arrestó a 75 disidentes, los acusó de conspirar con EEUU, entre otros delitos, y los condenó a penas de cárcel.

Reina Luisa Tamayo, que junto a doce de sus familiares llegó el jueves a Miami con las cenizas del disidente, relató los últimos días que vivió su hijo, las palizas, humillaciones y ofensas que, afirma, recibió de parte del Gobierno cubano.

“Después de una huelga de hambre de 47 días lo trasladaron, innecesariamente, para ir buscándole su derrota, lo llevaron para Kilo 8, prisión que se llama ‘Se me perdió la llave’. Me dijeron ‘vamos a acabar con este negro’ y es verdad que acabaron con él”, contó con entereza.

Tamayo, al lado de un busto de su hijo rodeado por rosas blancas y rojas, aseguró que después de 53 días le permitieron verlo cuando el opositor había estado dos veces en condición grave y luego de que ella protagonizó una protesta en su residencia tapizando la casa por fuera con fotos de Zapata.

“Ellos le retiraron el agua, su único alimento. Se me permitió pasarle una sola botellita de agua y él, con todos sus dientes flojos, me decía: ‘Mamá, ni la mitad de un caramelo me traiga”, rememoró en un teatro en penumbras.

Cuando murió no le permitieron que le colocara “ni un azulejo en su tumba” y denunció que el Gobierno cubano trató de “asfixiarla” unas “cuantas ocasiones”.

“Los hermanos Castro son unos asesinos, unas ratas de alcantarilla, unos cobardes”, expresó mientras sus compatriotas gritaban: “Abajo los Castro, libertad”.

Aseguró que el Gobierno de Raúl Castro jamás pudo doblegar a su familia: “Muertos primero antes de ser pisoteados y así se lo dijimos hasta el último momento”.

Pidió a las madres cubanas no tener miedo y que luchen por sus hijos al igual que lo hizo ella.

Afirmó que se vio obligada a dejar su país para salvar “a los hijos” que le quedan. Pero “seguiré luchando arduamente para que el asesinato de Orlando Zapata Tamayo jamás quede impune”, añadió.

“Estoy muy contenta con todo el recibimiento que nos han dado. Traigo en mis manos las cenizas del mártir por la democracia en Cuba, luchador pacífico por los derechos humanos, que fue asesinado por los hermanos Castro”, dijo Tamayo, que recibió una placa que contiene una breve reseña de la vida y el activismo de Zapata.

Tomás Regalado, alcalde de Miami, le dio la bienvenida y resaltó que la ciudad, “la capital del exilio cubano”, tendrá uno de los “tesoros” más importantes: “las cenizas de este mártir. Seremos los custodios de este símbolo de los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Comunicó que entre los asistentes al homenaje se encontraba una española, Mari Paz Martínez Nieto, que hace más de 30 años “apostó por los derechos humanos en Cuba”.

“Gracias a ella el mundo ha tenido que reconocer que en Cuba se mancillan los derechos humanos”, expresó Regalado.

Martínez Nieto, presidente de la Asociación por la Paz Continental (Asopazco), declaró a periodistas que Tamayo en Europa representa un orgullo.

“Para nosotros ha sido el aldabonazo de despertar conciencias. Es una mujer blandiendo la bandera de la libertad y de los derechos humanos con una valentía y un arrojo tremendo”, dijo la activista, cuya organización hace dos meses otorgó un premio, en ausencia, a la madre de Zapata Tamayo.

Orlando Cordovés, presidente del grupo Municipios de Banes en el exilio, uno de los organizadores del tributo, subrayó que Zapata es “el símbolo de la resistencia, el espejo de que los Castro fracasaron en preparar a la juventud para que continuaran con esa dictadura”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.