Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ciclones

Expertos de Cuba y EE UU dialogan sobre la prevención de desastres causados por huracanes

Enviar Imprimir

AFP/ Monterrey, México. Expertos de Estados Unidos y Cuba analizaron en la ciudad mexicana de Monterrey alternativas para prevenir desastres provocados por huracanes, en un inédito seminario donde por primera vez dialogaron científicos de los dos países.

"Este es un pequeño esfuerzo de diálogo entre expertos de Cuba y Estados Unidos que se reúnen por primera ocasión para analizar este tema", dijo a la AFP Dagoberto Rodríguez, jefe de la delegación cubana que incluyó a José Rubiera, director del Departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba.

Rodríguez señaló que la amenaza de un huracán puede ayudar a derrumbar las "barreras políticas" que existen entre La Habana y Washington.

"En medio de un desierto de comunicación provocada por la política de Estados Unidos, este diálogo es como un oasis", precisó Rodríguez.

"Nos gustaría que esta cooperación se extendiera a otras áreas", añadió.

En el evento, realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se debatieron temas como las "lecciones de la Agencia Federal de Emergencias de Estados Unidos ante el desastre en Nueva Orleans" y las "Medidas aplicadas en Cuba para minimizar el daño de huracanes".

Cada año afectan a Cuba entre siete y ocho huracanes que provocan daños "incuantificables", dijo Rodríguez.

"Quizá debido al cambio climático cada año los ciclones son más fuertes y este diálogo nos podría ayudar a un seguimiento y una mejor preparación frente a los huracanes", concluyó.

El diálogo entre cubanos y estadounidenses en Monterrey, que concluyó este viernes, incluyó a Lixion Avila, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, además de Walt Dickerson, director de Manejo de Emergencias en Mobile, Alabama.