Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cenesex, Represión, Derechos Humanos

Expulsada del Cenesex por “acostarse con el enemigo”

El Cenesex, dirigido por Mariela Castro, hija del actual presidente Raúl Castro, ahora expulsa a Wendy del centro, cuando hace apenas un mes, la transexual marchaba contra la homofobia en La Habana convocada por la propia Castro

Comentarios Enviar Imprimir

La transexual Wendy Iriepa ha sido expulsada del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) por Mariela Castro tras cuestionársele su relación amorosa con un activista por los derechos civiles de un colectivo LGBT independiente, que recientemente organizara una caminata por el Paseo del Prado para celebrar el Día del Orgullo Gay, informó este jueves el sitio MartiNoticias.

Según el reporte, Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT, indicó que para el grupo no ha sido una sorpresa la medida tomada por la directora de la institución oficialista Cenesex, Mariela Castro, y que a Wendy se le expulsó “no por ser el enemigo, sino por algo mucho más simple, (…) por acostarse con el enemigo, es decir, con alguien que pertenece a una entidad independiente”.

En sus declaraciones a MartiNoticias, Imbert Acosta señaló que el colectivo LGBT evitó incluir a Wendy en sus actividades civilistas, pues sabían de la intransigencia del Cenesex y sospechaban que Castro podría tomar una medida tan extrema como la expulsión de la transexual, lo que ha sucedido.

Primer y único varón en una familia de trabajadores, según información recogida en el propio sitio de la oficialista Cenesex, Wendy ya jugaba a las muñecas a la edad de tres años y cuando comenzó a asistir a la escuela rompía los pantalones del uniforme para hacerse sayas y se ataba toallas en la cabeza para imitar el pelo largo.

Su primera relación, con solo diez años, fue con un profesor, quien, asegura, le dio cariño en una época colmada de censuras. No era aceptada por su familia (ella sabía que no era lo que su padre pretendía que fuera), y recibía críticas también de sus amigos en la escuela. A los doce años abandonó su hogar.

Por un comentario de su hermana se enteró de una pastilla anticonceptiva que aumentaba los senos y comenzó a tomarlas, además de empezar a vestir de mujer, señala la información del Cenesex.

Cuando Wendy regresó al hogar dos años después ya tenía senos y cuenta que en el barrio le gritaban y se burlaban de ella, pero que cuando se alejaba veía cómo la piropeaban, “desde un médico hasta un policía”, y así fue que decidió que aquella era su vida.

En 1988, con 17 años, supo de la primera operación de cambio de sexo en la Isla, fue a ver al médico que la había realizado y este la remitió al Cenesex. Dos años después, era confirmada como transexual, e inició, con el respaldo de la institución oficialista, un tratamiento hormonal feminizante que corrigiera algunos rasgos físicos y para el 7 de julio de 1997 el centro le había gestionado el cambio de nombre en el carné de identidad.

El Cenesex, dirigido por Mariela Castro, hija del actual presidente Raúl Castro, ahora expulsa a Wendy del centro, cuando hace apenas un mes, la transexual marchaba contra la homofobia en La Habana convocada por la propia Castro, y declaraba a Reuters: “Esto es lo más grande que nos puede estar pasando hoy, hemos avanzado mucho y cada día tenemos más esperanzas, vamos a seguir tomando las calles porque son de nosotros también”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.