Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, UE

Exteriores dice que la UE “no tiene autoridad moral ni política para criticar a la Isla en DDHH”

“La Sra. Ashton se inmiscuye en temas que competen únicamente a los cubanos”, indica una nota que alude a declaraciones de la jefa de la diplomacia europea

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano divulgó este lunes un comunicado firmado por el director interino de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Elio Rodríguez, en el que rechaza declaraciones recientes de Catherine Ashton, Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea sobre los arrestos temporales de disidentes cubanos.

La nota, que aparece en el sitio web del MINREX, califica de “desacertadas” las declaraciones de Ashton que, según el Gobierno de la Isla, “constituyen una nueva injerencia en los asuntos internos de Cuba”.

“La Sra. Ashton se inmiscuye en temas que competen únicamente a los cubanos”, añade el comunicado, aludiendo a lo expresado por Ashton al corresponsal en Ginebra del periódico brasileño O Estado de Sao Paulo.

En entrevista publicada por el rotativo el pasado sábado, la jefa de la diplomacia del bloque explicó la preocupación de la Unión Europea (UE) por la reactivación de arrestos temporales de manifestantes pacíficos en Cuba.

“Saludé la liberación de prisioneros políticos, así como el anuncio de reformas económicas. Pero el reciente brote de arrestos temporales de manifestantes pacíficos es blanco de preocupación para la UE”, precisó Ashton.

En la nota, el funcionario cubano rechaza “categóricamente tales declaraciones” y agrega que La Habana “no le reconoce autoridad moral ni política alguna para criticar a la isla en materia de derechos humanos”.

El comunicado insta a la UE “ocuparse de los graves problemas que lo aquejan como la crisis del euro, la política antiemigrantes, la violenta represión contra los manifestantes y la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos”.

Según la responsable europea, los cubanos necesitan avanzar hacia “un respeto total de los derechos civiles y políticos de la población, incluyendo la libertad de expresión”.

En 2008, la Unión Europea retomó el diálogo político con La Habana, en medio del llamado proceso de “actualización” del modelo económico de la Isla.

Sin embargo, a finales del pasado mes de enero, tanto Estados Unidos como la propia UE criticaron de nuevo la situación de derechos humanos en la Isla por la muerte en prisión del opositor Wilman Villar, tras una huelga de hambre de 48 días.

La disidencia afirma que Villar, de 31 años, falleció el 19 de enero, tras iniciar una huelga en protesta por su condena a cuatro años de prisión por “desacato, desobediencia y atentado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.