Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Familia Payá denuncia la presencia de agentes cerca de la tumba del líder opositor

Rosa María declaró que el hecho denunciado ayer, día en que se cumplieron cuatro meses de la muerte no esclarecida de Payá y el activista Harold Cepero, se repite cada vez que algún familiar o amigo va a visitar la tumba del líder disidente

Comentarios Enviar Imprimir

La familia del fallecido Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), asistió este jueves al cementerio en La Habana para orar por el descanso del líder católico fallecido hace cuatro meses; sin embargo, la visita debió realizarse bajo la atenta mirada de dos agentes apostados a pocos metros de la tumba, informa la agencia de noticias ACI Prensa.

“Cual dos centuriones, los policías agentes de la Seguridad del Estado alrededor de la tumba de mi padre, Oswaldo Paya, también hoy”, denunció este jueves Rosa María Payá en su cuenta de Twitter.

En diálogo con ACI Prensa, la joven indicó que “lo que estaba claro es que no estaban ahí por gusto ni haciendo la ronda normal (en el cementerio). Ellos empiezan a acercarse cuando nos ven llegar a nosotras. Si no nos detectan antes, a veces llegamos y no hay guardias y después los vemos llegar. Se nos quedan mirando, a veces hasta diez metros, hasta veinte metros. Si nosotros tiramos fotos, entonces se alejan un poco más”.

Rosa María declaró que el hecho denunciado ayer, día en que se cumplieron cuatro meses de la muerte no esclarecida de Payá y el activista Harold Cepero, se repite cada vez que algún familiar o amigo va a visitar la tumba del líder disidente.

Sin embargo, afirmó que a pesar del acoso, el Gobierno no conseguirá nada.

“Ya a nosotros nos pasó lo peor que podía pasarnos. No van a conseguir nada yendo a la tumba de mi padre. Ahora mismo lo que están haciéndonos no tiene ningún sentido más allá de la intimidación. Ya es una costumbre para nosotros. Además que no interrumpe lo que nosotros estamos haciendo (orar por su padre), para nada”, afirmó.

“Es tan ilógico lo que hacen (los agentes) que la pregunta surge: ¿qué más esperan, qué piensan que vaya a pasar en el cementerio?”, añadió.

La joven, destaca la agencia, afirmó que “aunque tengan diez o dos o treinta agentes vestidos de policías, o policías funcionando como agentes ahí, las personas que quieran van a ir igual al cementerio”.

La hija de Payá recordó también la represión que en las últimas semanas el régimen cubano realiza contra miembros del MCL, periodistas y activistas opositores en toda Cuba, y no descartó que el Gobierno pueda tener “un plan perverso en mente”.

Oswaldo Payá, líder conocido dentro y fuera de Cuba por impulsar el Proyecto Varela, el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo, para lograr la transición pacífica a la democracia, fue recordado también hoy con una Misa celebrada en la parroquia El Corazón de María, en La Habana, a la que asistió la familia y amigos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.