Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Familiares de tres condenados por 'tráfico de personas' solicitan al Consejo de Estado que interceda en el caso

Los tres hombres residían en Estados Unidos. El Tribunal Provincial de Las Tunas los sentenció a 23 años de prisión.

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares de tres cubanos residentes en Estados Unidos, condenados a 23 años de cárcel en Cuba por tráfico de personas, presentaron una carta este lunes al Consejo de Estado con la petición de que interceda en el caso.

El 4 de noviembre de 2007, Pablo Yadier Martínez Fonseca, Yoan Acosta Leyva y Yoelkis Ramírez Rivas, a bordo de una lancha rápida, arribaron a las costas de Puerto Padre, Las Tunas, en busca de familiares y amigos.

La operación se les fue de las manos cuando encontraron que en la costa les esperaban más personas de las previstas. Los tripulantes intentaron dejar en tierra a los pasajeros no convenidos, pero estos se negaron. Ante la imposibilidad de continuar con sus planes, decidieron internarse en el monte cercano a la costa.

Las autoridades los capturaron poco después. Los tres cubanoamericanos fueron sentenciados a 23 años de prisión por el Tribunal Provincial de Las Tunas. Once de sus familiares y amigos recibieron penas de entre 5 y 20 años.

Ninguna persona resultó lesionada o muerta, argumentó que utilizó sin éxito en la apelación ante el Tribunal Supremo el ex fiscal general Ramón de la Cruz Ochoa, hoy letrado del bufete de servicios especializados de 23 y J, en el Vedado, Ciudad de La Habana, contratado por los allegados de los condenados.

Los familiares opinaron que se trata de un "escarmiento".

"Pero las lanchas continuarán llegando a las costas de Cuba mientras los cubanos sigan desesperados por irse", dijeron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.