Actualizado: 19/09/2017 10:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Fariñas, Oposición

Fariñas al Parlamento Europeo

Participará en un acto organizado por el eurodiputado del Grupo Popular Europeo (PPE) Jaroslaw Walesa, presidente del grupo informal Amigos de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Guillermo Fariñas acudirá el próximo martes al Parlamento Europeo (PE) como parte de una delegación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) para exponer su visión del nuevo acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba, informa Efe.

Se trata de un acto organizado por el eurodiputado del Grupo Popular Europeo (PPE) Jaroslaw Walesa, presidente del grupo informal Amigos de Cuba, que estará centrado en los derechos humanos y el estado de las relaciones de la isla con el bloque de la comunidad europea.

El encuentro sucede poco después de que la Comisión Europea (CE) instara a los países de la UE a derogar la posición común hacia Cuba, la política restrictiva y unilateral en vigor desde 1996, para dar paso a un nuevo marco de relaciones a través del primer acuerdo bilateral.

Fariñas, quien puso fin el 12 de septiembre a una huelga de hambre y sed de 54 días, viajará con su madre, Alicia Hernández Cabezas, enfermera.

Tras el encuentro en Bruselas viajará a Estrasburgo para exponer ante el Consejo de Europa la necesidad de preservar los derechos humanos en el acuerdo.

La presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga, dijo que Fariñas “está bajo medicación” pero que tiene “fortaleza física y mental”.

“Nos hubiera gustado que las reuniones hubieran sido más tarde para que estuviera más repuesto”, admitió, aunque explicó que el calendario de encuentros se ha impuesto así “por la agenda” parlamentaria y la del Consejo de Europa.

En el acto en el PE participarán también la representante del movimiento Damas de Blanco, Bertha María Bueno Fuentes, el Asesor del OCDH y Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Yaxys Cires, y el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, preso político de la oleada represiva del 2003, conocida como “Primavera Negra”.

El PE concedió a Fariñas el premio Sájarov a la libertad de conciencia en el 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.