Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Fariñas decide deponer la huelga de hambre

El opositor decidió atender la petición que le hicieron miembros de la disidencia interna y ex presos políticos de abandonar el ayuno

Comentarios Enviar Imprimir

Guillermo Fariñas depuso el viernes la huelga de hambre y sed que inició hace una semana por la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, ya que decidió atender la petición que le hicieron miembros de la disidencia interna y ex presos políticos de abandonar el ayuno.

En declaraciones telefónicas a EFE, Fariñas explicó que sus compañeros disidentes lo convencieron de dejar el ayuno porque de lo contrario ellos masivamente también se declararían en huelga.

“Yo puedo cargar con mi muerte pero no con la muerte de los demás”, dijo Fariñas, quien horas antes había asegurado estar dispuesto a seguir con su huelga hasta las últimas consecuencias para pedir justicia por la muerte de Soto García, quien según la disidencia falleció a consecuencia de una paliza policial que niegan el Gobierno cubano y sus familiares.

El psicólogo y periodista independiente de 49 años dijo que no puede “poner en juego el futuro de la oposición interna” porque si persistía en su ayuno “estaría contribuyendo a su destrucción”.

Señaló que esta semana recibió la visita de un grupo de representantes de la oposición, y finalmente le dieron el ultimátum con el principal argumento de que “me debo a la oposición”, dijo.

Fariñas dijo que ha ingerido ya varios vasos de agua y que como próximo alimento le seguiría un jugo de frutas.

Este viernes concluyó la huelga número 24 que ha realizado en más de una década, y quizá la más corta.

La anterior, la realizó entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010, para exigir la libertad de los presos políticos tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo a causa de un largo ayuno en la cárcel para exigir ser tratado como prisionero de conciencia.

Gran parte de aquel ayuno lo pasó hospitalizado en una unidad de terapia intensiva en un hospital de Santa Clara, la ciudad donde reside, recibiendo medicación y alimentación por vía parenteral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.