Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 27/08/2014 19:53
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Fariñas es liberado tras pasar nueve horas detenido

Otros nueve disidentes han sido puestos en libertad, mientras que seis permanecerían apresados

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha sido liberado tras pasar nueve horas detenido en Santa Clara por participar en una manifestación “pacífica” en apoyo de una embarazada que iba a ser desalojada. Además, otros nueve disidentes han sido puestos en libertad, mientras que seis permanecerían apresados, según informó a Europa Press la portavoz del periodista, Licet Zamora.

“Fariñas ha sido liberado hace escasos minutos”, dijo Zamora, al tiempo que indicó que, al igual que el resto de sus compañeros, ha sido puesto en libertad bajo custodia policial. “Un coche patrulla nos ha llevado desde la comisaría hasta nuestras casas”, matizó.

La bloguera Yoani Sánchez, confirmaba también la noticia desde su cuenta de Twitter. “Guillermo Fariñas ha sido liberado ahora mismo. ¡Sus amigos y colegas respiramos aliviados!”, escribió, horas después de advertir en la red social de las consecuencias que una noche de arresto podría tener sobre la delicada salud del opositor.

La portavoz indicó que los nueve, entre los que ella está incluida, han sido puestos en libertad sin cargos, aunque “con fuertes advertencias”. “Según la Policía hemos cometido un delito de desobediencia civil”, indicó Zamora, quien no descartó que puedan ser acusados con posterioridad.

Guillermo Fariñas, de 49 años, fue galardonado con el premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, por su labor de oposición al Gobierno de Raúl Castro. A lo largo de su vida ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre y sed. La última la inició en febrero del año pasado, tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos gracias a la mediación de la Iglesia católica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.