Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Fariñas solo aceptaría ir a un hospital “cuando pierda el conocimiento”

Su madre, Alicia Hernández, dijo que el opositor “está muy deteriorado, el mes que viene se cumple un año de la huelga anterior y no está recuperado todavía”

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 49 años, ha manifestado su intención de continuar el ayuno y que solo aceptaría ser internado en un centro hospitalario “cuando pierda el conocimiento”.

Su madre, Alicia Hernández, dijo el jueves que Fariñas “está muy decaído, tiene dolores de cabeza, en las articulaciones y somnolencia, baja la tensión y presenta una ligera deshidratación”.

“Está muy deteriorado, el mes que viene se cumple un año de la huelga anterior y no está recuperado todavía. Está para llevarlo para el hospital ya”, resumió Hernández.

Además, refirió que Fariñas fue examinado la mañana de este jueves por un equipo de siete médicos especialistas del sistema sanitario estatal.

Este es el ayuno número 24 que realiza Fariñas desde la última huelga, de más de cuatro meses, que realizó del 24 de febrero al 8 de julio de 2010, para exigir la libertad de los presos políticos tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo a causa de un largo ayuno en la cárcel para exigir ser tratado como prisionero de conciencia.

Fariñas pasó la mayor parte de esa huelga hospitalizado en una unidad de terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Santa Clara, donde recibía medicación y alimentación por vía parenteral.

La nueva huelga de hambre y sed que mantiene el opositor es para exigir justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto García, fallecido a principios de mayo. Según la disidencia, a causa de una paliza policial, aunque el Gobierno y algunos familiares del difunto han negado este extremo.

Por su parte, el opositor Oscar Elías Biscet dijo a Efe que “lo importante es llegar a un conocimiento exacto de lo que sucedió con Juan Wilfredo Soto y que el Gobierno es el responsable de lo que pueda sucederle a Fariñas”.

“Él (Fariñas) tiene su derecho a reclamar por la vía que elija y aunque la huelga de hambre es un método de desobediencia civil no violenta, es muy traumático porque puede dar al traste con la salud de quien la haga, y todavía más en una dictadura como la de Castro”, señaló el médico disidente.

Seis ex presos políticos del Grupo de los 75 y otros opositores han visitado esta semana a Guillermo Fariñas en su casa, en la ciudad central de Santa Clara, para intentar convencerlo de que abandone la huelga.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.