Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Fidel Castro arremete contra Elizardo Sánchez

El ex gobernante calificó de 'argumento risible' la petición de Insulza de derogar la resolución sobre la expulsión de Cuba de la OEA.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro arremetió el jueves contra el líder disidente Elizardo Sánchez Santacruz, sin mencionarlo, por decir que la mayoría de los presos políticos preferirían cumplir largas sentencias en vez de ser canjeados por los cinco espías condenados en Estados Unidos.

En su habitual 'reflexión', publicada en el sitio oficial Cubadebate, y luego en Granma, el ex gobernante acusó al presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) de servir a Estados Unidos "durante todo el mandato de Bush".

"Ahora se da el lujo de ser instrumento para amenazar a Obama", añadió.

Castro acusó en su artículo a la agencia de noticias Associated Press (AP) de amenazar al presidente de Estados Unidos, por publicar una noticia en la que se afirma que Obama "podría padecer consecuencias políticas graves si accediera a canjear los cinco agentes comunistas condenados por espionaje en Miami en el 2001".

"¿No constituye acaso ese cable una amenaza al presidente de Estados Unidos?", se preguntó.

También mencionó que "AP y algunas otras agencias cablegráficas han insinuado divisiones en el seno de la dirección revolucionaria".

El jefe del Partido Comunista, máximo órgano del país, según la Constitución, recordó que el fallecido papa Juan Pablo II "no distinguía entre presos políticos y presos comunes cuando visitó Cuba, y solicitó clemencia para un número de ellos".

"Habría que ver ahora a quiénes califica con ese concepto (de presos políticos)", dijo Castro en referencia a las declaraciones de Sánchez Santacruz.

Según el dictador, "el presunto líder mercenario fue microfraccionario, procedía de la juventud del antiguo Partido Comunista que después se integró al nuevo partido creado por la Revolución".

"Cuando nos vimos en la necesidad de discrepar con la URSS por la decisión incorrecta de negociar un acuerdo sobre la Crisis de Octubre con Estados Unidos sin consulta previa con nuestro país, el sujeto se volvió enemigo de la Revolución", añadió.

El artículo, titulado Poncio Pilatos se lavó las manos (en referencia al secretario general de la OEA), califica de "argumento risible" la "receta" de José Miguel Insulza para derogar la resolución que decidió la expulsión de la Isla del organismo interamericano.

Castro aprovechó para reiterar su interpretación sobre las declaraciones de su hermano en la reciente Cumbre del ALBA acerca del canje entre presos políticos y espías y sobre la disposición de La Habana a discutir "cualquier tema".

"Nuestro pueblo conoce perfectamente bien el significado y la dignidad de esas palabras (…) No obstante, tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera dentro y fuera de Cuba, han reaccionado con todo tipo de arrogancia", apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.