Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Fidel Castro critica por “sectario” el informe de la OIEA sobre Irán

Los inspectores del OIEA aseguran que disponen de informaciones creíbles y cada vez más concluyentes de que Irán está tratando de hacerse con la capacidad para fabricar armas atómicas

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro criticó hoy por “político, tarifado y sectario” el reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el desarrollo de armas atómicas en Irán, en un artículo divulgado hoy donde vuelve a advertir de una catástrofe nuclear en el planeta.

Apenas concluida la operación de la OTAN en Libia “la OIEA, órgano de Naciones Unidas, una institución que debiera estar al servicio de la paz mundial, lanzó el informe político, tarifado y sectario, que pone el mundo al borde de la guerra con empleo de armas nucleares que el imperio yanki, en alianza con Gran Bretaña e Israel, viene preparando minuciosamente contra Irán”, escribe Castro.

En su nuevo artículo, titulado “El cinismo genocida”, Fidel Castro, de 85 años, retoma sus advertencias sobre la posibilidad de una catástrofe nuclear en el mundo derivado de un ataque de Estados Unidos y otras potencias contra Irán.

Este fue el tema recurrente que el año pasado acompañó a su “reaparición” en algunos actos públicos después de la larga convalecencia por la enfermedad que le apartó del poder en 2006 y que le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl.

“Todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad”, indica Castro.

Fidel Castro destaca que es necesario “crear en los pueblos una conciencia clara del abismo hacia donde la humanidad está siendo conducida”.

Los inspectores del OIEA aseguran en su último informe divulgado esta semana que disponen de informaciones creíbles y cada vez más concluyentes de que Irán está tratando de hacerse con la capacidad para fabricar armas atómicas, lo que Teherán niega.

Ese informe ha provocado que países como Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido declararan su clara intención de imponer nuevas sanciones a Irán, mientras que otros, como Rusia, han criticado las conclusiones del estudio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.