Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro da un discurso en la escalinata universitaria

En su primera aparición en un acto multitudinario desde que se apartara del poder en 2006

Comentarios Enviar Imprimir

El ex gobernante cubano Fidel Castro ha hecho este viernes un llamamiento para que “ningún país” tenga armamento nuclear y ha advertido de los “terribles peligros” que amenazan a la Humanidad en la actualidad, en un discurso ante miles de jóvenes cubanos desde la escalinata de la Universidad de La Habana retransmitido en directo.

En su primera aparición en un acto multitudinario desde que se apartara del poder en 2006, Fidel ha subrayado que ha tenido que ser él quien asuma la “ardua tarea” de advertir al mundo.

“Le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando”, dijo con voz clara.

Según el líder de la Revolución Cubana, que fue vitoreado por los miles de asistentes, el mundo se enfrenta a “dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático”.

Por ello, hizo un llamamiento a “todos los países involucrados en conflictos” a que busquen “una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos”, y en particular subrayó que “el armamento nuclear debe desaparecer”. “Ningún país debe poseerlo”, defendió Fidel Castro, matizando que “la energía atómica debe ser usada sólo para el bien”.

“El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de 7.000 millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda”, dijo.

Castro, de 84 años, apareció en uniforme de combate ante miles de jóvenes en la cima de la escalinata de la Universidad de La Habana, un lugar cargado de simbolismo donde hace 60 años comenzó su carrera política.

Desde allí alertó sobre una hecatombe atómica si, como él cree, Estados Unidos e Israel atacan a Irán por su programa nuclear.

Castro había pronunciado su último discurso público el 26 de julio del 2006, horas antes de que una hemorragia intestinal lo obligara a transferir el poder a su hermano menor Raúl.

En las últimas semanas emergió de cuatro años de convalecencia y ha participado en pequeños actos públicos e incluso en una sesión especial del Parlamento para abordar su teoría de la guerra atómica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.