Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Fidel Castro de vuelta en la TV cubana

Fue la segunda aparición en público de Fidel Castro en cinco días, después de una visita el miércoles pasado al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana, donde conversó con un grupo de sorprendidos empleados

Comentarios Enviar Imprimir

El ex gobernante Fidel Castro alertó el lunes sobre ataques de Estados Unidos a Corea del Norte e Irán, durante un programa de la televisión cubana. Fue su segunda aparición en público en los últimos cinco días.

Castro habló con voz suave pero firme durante su entrevista en el programa de asuntos públicos de televisión Mesa Redonda, que se trasmite todas las noches, aunque dos veces confundió Corea del Norte y Corea del Sur, de acuerdo al diario El Nuevo Herald.

No estuvo claro de inmediato si la entrevista era en vivo o grabada. El entrevistador Randy Alonso indicó al principio que la entrevista se había realizado el domingo, pero luego pareció decir que fue el lunes.

Sentado durante toda la entrevista, Castro, que cumple 84 años el 13 de agosto, pareció haber cambiado poco en comparación con las imágenes vistas más recientemente, una serie de fotografías publicadas en enero. Tenía el cabello y la barba bien cortados y vestía una chaqueta azul sobre una camisa a cuadros.

Pero en ningún momento hizo referencia a la sorpresiva decisión tomada la semana anterior por su hermano y sucesor, Raúl Castro, de poner en libertad a los disidentes encarcelados después de negociaciones con el liderazgo de la Iglesia Católica en Cuba, la primera vez que el gobierno comunista acepta discutir temas internos con cualquier grupo independiente en la isla.

Fue la segunda aparición en público de Fidel Castro en cinco días, después de una visita el miércoles pasado al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana, donde conversó con un grupo de sorprendidos empleados.

Fotos de esa visita, tomadas por su hijo Alex y publicadas el domingo en los medios de prensa de Cuba, lo muestran tanto de pie como sentado y con aspecto de haber adelgazado.

Castro ha hecho pocas apariciones en público desde el 2006, cuando fue sometido de emergencia a una operación intestinal y pasó el poder a Raúl Castro, quien fue elegido oficialmente a la presidencia de Cuba en el 2008.

El gobierno ha publicado ocasionalmente fotos y videos de sus reuniones privadas con jefes de Estado de visita en el país y el año pasado apareció en un video evidentemente editado de una reunión con estudiantes universitarios venezolanos de visita en Cuba. También salió en dos entrevistas filmadas y editadas con Alonso en el 2007.

Durante la entrevista en la Mesa Redonda, que no pareció haber sido grabada en el estudio habitual del programa, Castro repitió el argumento de sus recientes columnas, llamadas “reflexiones”: que Estados Unidos e Israel están conspirando para atacar a Irán por su capacidad nuclear y que Washington atacaría después a Corea del Norte.

Castro culpó a Estados Unidos por el hundimiento el 26 de marzo de la fragata surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 marinos. Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han culpado a Corea del Norte en el incidente.

En la más reciente de sus “reflexiones”, Castro escribió el domingo sobre un nuevo misil que Washington podría utilizar contra Irán y señaló haber leído sobre el mismo en la revista Popular Mechanics.

Y en una extraña conclusión a la columna, admitió haber cometido un error en una “reflexión” anterior al pronosticar que el ataque a Irán sería antes del sábado porque a un informe del Ministerio del Exterior sobre la situación de Irán que había leído le faltaban “dos párrafos clave”.

“Algún compañero del Ministerio”, escribió, “tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió”.

Los medios de prensa estatales de Cuba anunciaron su comparecencia en la Mesa Redonda durante todo el día y elogiaron después su lucidez y elocuencia. Pero tampoco mencionaron que no había hecho referencia alguna a los presos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.