Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-Renuncia

Fidel Castro descarta 'cambios' en Cuba tras su renuncia

'Estoy enfrascado ahora en el esfuerzo por hacer constar mi voto unido en favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado', afirmó.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro afirmó que con su retiro no habrá un "cambio" como espera el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según un artículo publicado este viernes, el primero tras renunciar esta semana a su reelección como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

Bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel", elegido por él mismo en lugar de "Reflexiones del Comandante en Jefe", Castro abordó la reacción que provocó en su "adversario" el mensaje publicado el martes en el que anunció su renuncia.

Bush "dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión", manifestó Castro, de 81 años.

Añadió que siguió por televisión "la posición embarazosa de todos los candidatos a presidente de Estados Unidos" en sus reacciones y señaló que "se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector".

"Medio siglo de bloqueo les parecía poco a los predilectos. ¡Cambio, cambio, cambio!, gritaban al unísono".

"Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico", dijo Castro. Agregó que los cubanos no regresarán "jamás al pasado".

"No es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible", comentó.

Asimismo, fustigó a "las menguadas potencias europeas aliadas" a Estados Unidos, según las cuales, dijo, "había llegado la hora de danzar con la música de la democracia y la libertad" que "jamás realmente conocieron".

Afirmó además que, tras el anuncio de su decisión, "pensaba dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días", pero dijo no poder "guardar silencio tanto tiempo", pues "hay que abrir fuego ideológico sobre ellos".

Castro dijo tener "la conciencia tranquila" con su decisión y comentó que "los días de tensión, esperando la proximidad del 24 de febrero", lo dejaron exhausto.

Ese día la Asamblea Nacional del Poder Popular debe un nuevo Consejo de Estado, cuya presidencia ocupó Castro desde 1976.

"Estoy enfrascado ahora en el esfuerzo por hacer constar mi voto unido en favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.