Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libros

Fidel Castro dice que discrepaba con 'Tirofijo' en el ritmo de la guerra en Colombia

Abel Prieto afirmó en la presentación de 'La paz en Colombia' que el libro es un 'homenaje' al ex líder de las FARC.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó que discrepaba con el jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, en una guerra "excesivamente prolongada" para hacer la revolución en Colombia, según el prólogo de su libro sobre el conflicto en ese país, presentado el miércoles.

"Yo discrepaba con el jefe de las FARC por el ritmo que asignaba al proceso revolucionario en Colombia, su guerra excesivamente prolongada", escribe Castro en la introducción de su libro La paz en Colombia, de 265 páginas, informó AFP.

Explica que su desacuerdo con la concepción de Marulanda, fallecido el 26 de marzo en las montañas de Colombia, "se fundamenta en la experiencia vivida".

"No como teórico sino como político que enfrentó y debió resolver problemas muy parecidos como ciudadano y como guerrillero, sólo que los suyos fueron más complejos y difíciles", añadió Castro, alejado del poder por enfermedad desde julio de 2006 y quien ahora se dedica a "leer y a escribir".

El libro aborda elementos del inicio de la lucha de Marulanda y de los grupos surgidos entre 1949 y 1953 que desembocaron en los años sesenta en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que —dice— configuran "la extrema complejidad del proceso colombiano, muy diferente al de Cuba" y de países de Centroamérica.

Asimismo, trata el papel de Washington en el conflicto en Colombia. "Desde un punto de vista teórico y práctico, en ningún otro país se desarrollaron en grado tan alto los vínculos típicos del imperialismo de Estados Unidos y el destino de una nación latinoamericana", dice.

Además evoca las gestiones de Cuba en los procesos de paz en Colombia e incluye transcripciones del diálogo sostenido por Castro con jefes guerrilleros colombianos a principios de los años noventa.

"Ilustran el tipo de relaciones que manteníamos con las organizaciones revolucionarias de Colombia, así como con las del resto de América Latina", subrayó en la introducción.

El líder comunista dijo haber dedicado 400 horas de "intensa labor" al libro, presentado en el Palacio de Convenciones por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el cual incluye documentos, entrevistas y vivencias.

La paz en Colombia es además un "homenaje" de Castro al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comentó Prieto, según AP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Los crímenes de Tirofijo

Reportaje de Caracol TV.

Últimos videos

Relacionados