Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Fidel Castro no asiste al desfile militar dedicado a su cumpleaños 80

Su hermano Raúl dice estar dispuesto a resolver 'en la mesa de negociaciones' el diferendo con EE UU.

Enviar Imprimir

Fidel Castro no asistió este sábado al desfile militar por el aniversario 50 del desembarco del Granma, dedicado a su cumpleaños 80, lo que aumentó la incertidumbre sobre su estado de salud.

El propio gobernante había pospuesto el festejo de sus 80 años para este 2 de diciembre, cuando el régimen cubano celebra el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El desfile, realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana, concentraba las expectativas sobre la eventual reaparición de Castro, que no participa en un acto público desde el pasado 26 de julio.

"En nombre del comandante en jefe Fidel Castro Ruz y en el mío propio, los saludo", dijo a las tropas el ministro de las FAR, Raúl Castro, quien presidió la revista militar, la primera en una década.

"Qué grande ha sido la sorpresa y frustración para nuestros enemigos (…) al presenciar el ejemplo de firmeza, ecuanimidad, madurez y confianza en sí mismo que ha dado nuestro pueblo en los últimos cuatro meses", afirmó Raúl Castro, en quien su hermano delegó el poder el pasado 31 de julio, tras someterse a una complicada cirugía que le ha obligado a una larga convalecencia.

El gobernante interino dijo además que existe una "unidad monolítica" entre el pueblo, el Ejército y el Partido Comunista.

"Esa unidad es nuestra principal arma estratégica, que ha permitido a esta pequeña isla resistir y vencer tantas agresiones del imperio (Estados Unidos) y sus aliados", añadió tras pasar revista a las tropas en un vehículo de fabricación soviética.

Por otra parte, Raúl Castro, afirmó en su discurso estar dispuesto a "resolver en la mesa de negociaciones" el diferendo con Washington.

"Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba", señaló.

"Claro está, siempre que acepten nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo", agregó.

"Después de casi medio siglo, estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en los círculos del poder en Washington", dijo el gobernante provisional.

La revista, de aproximadamente media hora, fue abierta por una réplica del Granma, el yate en el que Castro, Raúl y otros 80 hombres desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 en el este de Cuba para iniciar la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Miles de niños con banderas cubanas en las manos participaron en el desfile, además de las tropas y el viejo arsenal cubano de la era soviética, desde tanques hasta aviones de combate MiG-29.

A la revista militar asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, y otras personalidades como el diputado argentino Miguel Bonasso, el actor francés Gerard Depardieu y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Según la agencia EFE, unas 300.000 personas tomaron parte en el desfile, que cerró cinco días de homenajes sin precedentes a Castro, realizados con la asistencia de unas 1.500 personalidades de 80 países, entre intelectuales, actores, músicos y políticos.

El gobernante cubano no asistió a ninguna de las actividades organizadas en su honor por la Fundación Guayasamín, lo que ha acrecentado las dudas sobre su real estado de salud y su capacidad de retornar al poder.

Las declaraciones de sus aliados y de los funcionarios de su régimen, dedicadas a lanzar mensajes optimistas, más bien han conseguido resaltar su ausencia.

"En Cuba no habrá sucesión, habrá continuidad. No sería posible otro Fidel, nadie lo imitará", dijo el vicepresidente Carlos Lage el viernes, en la clausura oficial de los actos de homenaje.

Las actividades incluyeron el concierto Todas las voces, todas, en el que participaron el jueves por la noche músicos latinoamericanos, encabezados por los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

También, el coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel por el que desfilaron políticos, intelectuales y artistas que exaltaron el pensamiento de Castro.

En la clausura de ese simposio, el jueves, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que Castro se recupera y regresará a proferir una "nueva derrota" a quienes le desean la muerte.

En la apertura de los festejos, había sido leído un mensaje del propio gobernante en el cual se excusaba debido a que, según los médicos, no "estaba en condiciones" de asistir.


DesfileFoto

De izquierda a derecha: Raúl Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Haití, René Preval, y el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega. (AP)