Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Evo Morales, Obama, Nobel de la Paz

Fidel Castro pide el Premio Nobel de la Paz para Evo Morales

El ex gobernante comparó al presidente boliviano con Obama.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó este viernes que el presidente de Bolivia, Evo Morales, merece un Premio Nobel de la Paz como su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, reportó EFE.

 

"Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido", indicó Castro en una de sus habituales "reflexiones", publicada por la prensa oficialista.

 

El ex gobernante, de 83 años, que calificó la semana pasada como "una medida positiva" la concesión del Nobel a Obama, dijo que las opiniones sobre esa decisión "han estado muy divididas" y muchos "habrían preferido ese Premio como fruto de una tarea realizada".

 

El Nobel de la Paz no siempre se entregó a personas merecedoras de esa distinción y Obama "posee suficiente inteligencia para comprender las circunstancias que rodean el caso", dijo Castro. "Sabe que ese Premio no lo ha ganado todavía", añadió.

 

Castro se preguntó si el mandatario estadounidense fue consultado antes del recibir el galardón. "¿Puede tomarse una decisión de esa índole sin advertir antes a la persona premiada? Este no puede ser juzgado moralmente de igual forma si conocía o no previamente la asignación del Premio. Lo mismo cabe afirmar de los que decidieron asignárselo", señaló.

 

El ex gobernante comparó a Morales con Obama. De este último elogió sus intenciones de resolver la crisis económica, extender los servicios de salud y mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo, pero opinó que "no concibe, ni desea ni puede cambiar el sistema político y económico de su país".

 

En cuanto al mandatario boliviano, dijo que ha llevado a cabo transformaciones sociales, políticas y económicas. "Solo diré que Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo milenario al respeto de sus costumbres", afirmó.

 

Entre los "logros" de Morales, Castro enumeró la campaña contra el analfabetismo, la extensión de la atención médica gratuita y la reducción de los índices de mortalidad infantil y maternas, programas impulsados con el apoyo de La Habana y Caracas, como parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

 

Bolivia "ha puesto bajo control del Estado los principales recursos energéticos y minerales del país" y está entre las naciones que "mejor uso hace de la colaboración externa y defiende con firmeza el medio ambiente", dijo Castro

 

Nada ha podido detener el "creciente prestigio y popularidad" de Morales, y el apoyo del pueblo boliviano "se incrementará", agregó.

"¿Por qué no se le otorga el Premio Nobel de la Paz? Comprendo su gran desventaja: no se trata de un presidente de Estados Unidos", concluyó Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.