Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta

Fidel Castro y Yoani Sánchez, entre los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica

La revista 'Foreign Policy' preseleccionó medio centenar para que los internautas escogieran diez finalistas.

Comentarios Enviar Imprimir

El dictador Fidel Castro y la bloguera Yoani Sánchez fueron seleccionados entre los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica, por encima de un premio Nobel y de dos ex presidentes, según una encuesta organizada por la edición española de la revista Foreign Policy.

Sobre Castro, que ocupó la tercera posición, sólo superado por Gabriel García Márquez (1) y Mario Vargas Llosa (2), Foreign Policy dice que ha estado "omnipresente en la política latinoamericana desde hace más de medio siglo" y que "su influencia se alarga en el tiempo incluso a pesar de que ha renunciado oficialmente al liderazgo" de Cuba.

"Corresponde a la historia juzgar la valía de su legado, pero lo que está fuera de dudas es su papel como uno de los personajes centrales del siglo XX", afirmó la revista.

Foreign Policy reparó en que la bloguera Yoani Sánchez (quinto lugar), Premio Ortega y Gasset 2008, "ha conseguido hacer visible a la Cuba no oficialista".

"Sus textos muestran el anhelo de cambio de toda una generación de cubanos a la que se le sigue denegando el acceso al poder", añadió la publicación.

La lista de los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica la completan José Saramago (4), Fernando H. Cardoso (6), Eduardo Galeano (7), Fernando Savater (8), Carlos Fuentes (9) y Felipe González (10).

Foreign Policy preseleccionó medio centenar de intelectuales de España, Portugal y América Latina, todos en activo, para que los internautas escogieran diez finalistas. Quedaron fuera del selecto grupo de "cerebros con más peso en la actualidad" los nombres de Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Jorge Edward y Juan Gelman, entre otros.

Además, el nuevo número de Foreign Policy dedica un breve dossier al aniversario 50 de la llegada de Castro al poder —bajo el título "Cuba: la revolución que pudo ser"— con artículos firmados por Rafael Rojas, Rafael Hernández y Bertrand de la Grange.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.