Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Fidel y Raúl Castro cierran filas con Ecuador en crisis con Colombia

El ex gobernante califica de 'monstruoso crimen' la muerte del líder terrorista 'Raúl Reyes'.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro calificó este martes de "monstruoso crimen" la incursión del ejército colombiano en la frontera con Ecuador, que se saldó con la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, informó Granma.

El ex gobernante achacó la acción armada a Estados Unidos, aunque aclaró que Cuba no era enemiga de Colombia.

Contra Luis Edgar Devia Silva, el verdadero nombre de Reyes, pesan, según la Fiscalía General colombiana, más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro y asesinato, entre otros, reportó EFE.

En su nuevo artículo en el diario oficialista, Castro afirmó que "bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían" y que "las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción".

"A sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar (…) Guardar silencio nos haría cómplices", agregó el escrito que lleva por título Rafael Correa. Castro también denunció que a su "amigo" Correa "quieren sentarlo en el banquillo de los acusados".

Raúl Castro expresó solidaridad a Correa

Por su parte, el actual gobernante formal, Raúl Castro, expresó su apoyo al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en una conversación que sostuvieron por teléfono sobre la crisis con Colombia, afirmó en La Habana el ministro de Planificación ecuatoriano, Fander Falcón, según AFP.

"El presidente Correa habló (…) con varios presidentes latinoamericanos y habló con el comandante Raúl Castro, a quienes les explicó la situación", declaró a la prensa Falcón, tras inaugurar, en sustitución de Correa, un foro internacional de economistas.

"Y claro ha recibido la solidaridad de muchos presidentes, entre ellos del presidente de Cuba", añadió el ministro de Planificación y Desarrollo, cuyo país rompió este lunes relaciones con Colombia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.