Actualizado: 24/01/2017 12:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fin de Año, Fiestas, Fidel Castro

Fiestas de fin de año “con moderación”

Los cubanos podrán despedir 2016 con las habituales festividades públicas y ferias, aseguraron los medios oficiales de la Isla, que también pidieron “moderación”

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos podrán despedir 2016 con las habituales festividades públicas y ferias, aseguraron los medios oficiales de la Isla, que también pidieron “moderación” por los “sentimientos que todavía se agolpan” debido a la muerte de Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, informa la agencia Efe

Los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde publicaron el sábado en portada dos editoriales que aluden al “orgullo de ser cubanos” y aseguran que el 58 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana se conmemorará el 1 de enero con “júbilo, optimismo, y confianza en el futuro de la Patria”.

Los artículos salen a la luz en medio de rumores y publicaciones sobre una posible extensión del luto que guardó todo el país por nueve días tras la muerte del exgobernante, en los que se pidió no poner música alta y se estableció una “ley seca”, aunque los textos no se refieren directamente a estas afirmaciones.

“No faltarán las actividades festivas en los centros recreativos (cabarets, restaurantes, círculos sociales y otros), que se mantendrán como de costumbre, así como las que se organizan en áreas públicas”, señala Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El editorial de Granma habla de las “miles de razones” para celebrar “58 años de victorias” en un fin de año “con nuevas expectativas y metas de trabajo, con ferias populares y agropecuarias (…), así como el reforzamiento de la red gastronómica y otros servicios en todas las provincias del país”.

“Fidel, ese corazón palpitante que nos conduce siempre a la superación de los obstáculos, a enfrentar los retos y alcanzar nuevos logros, es también una razón para celebrar con júbilo y optimismo, la obra inmensa que hemos creado todos juntos”, se lee.

Por su parte, Juventud Rebelde, el diario de los jóvenes comunistas de Cuba, afirmó que sin embargo este festejo “no será tan idéntico a otros años”.

“Hay sentimientos que todavía se nos agolpan y requieren moderación”, subraya el texto.

“Continuamos profundamente sacudidos por la irreparable pérdida física del Comandante en Jefe, de nuestro Fidel —es una conmoción que el tiempo no podrá curar—, pero también debemos sentirnos reconfortados, estimulados por los días vividos”, señala el editorial.

Ambos diarios recordaron que el 2 de enero se realizará la revista militar y la marcha popular por los 60 años de las Fuerzas Armadas en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, que debió efectuarse el pasado 2 de diciembre y se pospuso por las honras fúnebres del fallecido líder.

El 30 de noviembre los restos de Fidel Castro salieron de La Habana con rumbo a Santiago de Cuba, donde llegaron el 4 de diciembre, siguiendo el recorrido inverso de la “Caravana de la Libertad” que llevó a los “barbudos” de Castro hasta la capital.

Los medios oficiales cubanos confirmaron que se reeditará una vez más el itinerario de esta columna y se conmemorará la entrada de Fidel a La Habana, el 8 de enero de 1959.

Según constató Efe, en Remedios se pospusieron las celebraciones de las tradicionales Parrandas, que tienen lugar en esa localidad desde hace más de un siglo, todos los 24 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero.

En La Habana los teatros y los clubes nocturnos ya anuncian espectáculos para las fechas, en las que sobresale la tradicional gala del Ballet Nacional de Cuba el 1 de enero, y los restaurantes privados o “paladares” ya publicitan sus ofertas especiales para Navidad y Fin de Año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.