Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Fuerte polémica política por visita de Mariela Castro a EEUU

El senador Bill Nelson dijo que no tiene sentido permitir a la hija de Raúl Castro visitar Estados Unidos “cuando el régimen todavía mantiene prisionero a Alan Gross”

Comentarios Enviar Imprimir

La llegada a Estados Unidos de Mariela Castro, hija de Raúl Castro, ha provocado una fuerte polémica a nivel político en este país, especialmente por parte de los republicanos, reportó Europa Press.

Los republicanos han lanzado duras críticas contra la Administración de Barack Obama y han visto este hecho como una supuesta flexibilización de su política hacia La Habana.

Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se encuentra en la ciudad de San Francisco (California) para participar en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se celebrará desde este miércoles hasta el sábado.

La sexóloga viajó en tres veces ocasiones a Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush. Sin embargo, los republicanos han cuestionado duramente la decisión de Washington de concederle un visado.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, explicó que los permisos otorgados a Castro Espín durante la Administración Bush sentaron “un mal precedente”.

“La política no tiene cabida cuando estamos defendiendo los derechos humanos”, señaló Wasserman Schultz en un comunicado remitido al diario local The Miami Herald.

La organización Hispanic Leadership Network, a la que pertenece el exgobernador de Florida Jeb Bush, hermano del expresidente Bush, aclaró que existe una gran diferencia entre la actual visita de Castro Espín y las que realizó anteriormente.

“Las situaciones no se parecen en lo más mínimo, ya que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado” en Cuba, dijo la directora de esa organización, Jennifer Korn.

“Hay un ciudadano estadounidense encerrado en una cárcel cubana por tratar de brindar acceso a Internet a los cubanos, y en los últimos meses desde la visita del Papa Benedicto XVI, los cubanos han vivido bajo un terror aún más grande ya que enfrentan una ola mayor de arrestos de disidentes y activistas”, destacó.

Por su parte, el senador norteamericano Bill Nelson dijo que “no tiene sentido” la decisión de “permitir a la hija de Raúl que venga a Estados Unidos cuando el régimen todavía mantiene prisionero a Alan Gross”.

Según informaciones del Departamento de Estado, 60 funcionarios de la Isla recibieron visados a través de la Oficina de Intereses en La Habana para asistir al Congreso de LASA en San Francisco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.