Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud, Relaciones Cuba-Paraguay, Educación

Decano critica la formación de médicos paraguayos en Cuba

“Ellos no están preparados, tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería”, opina el doctor Aníbal Filártiga, de la Universidad Nacional de Asunción

Comentarios Enviar Imprimir

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Paraguay, afirmó este lunes que los médicos paraguayos graduados en Cuba poseen una “formación muy mediocre”, reportó EFE.

En declaraciones a la radio Primero de Marzo, el decano recalcó que los becados a Cuba, en su mayoría de escasos recursos, regresan al país “con una formación muy mediocre”, aunque admitió que por la limitación de plazas en la UNA muchos jóvenes van a universidades privadas o emigran a la Isla.

“Tenemos un estudio muy serio hecho, una comparación con el currículum de los (médicos) de la UNA y de los que vienen de Cuba. Ellos no están preparados, demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería”, señaló Filártiga.

La concesión de becas de estudios a estudiantes paraguayos y la pasantía en Paraguay de médicos cubanos se remontan a la época del presidente Nicanor Duarte (2003-2009), a quien Filártiga calificó de “populista”.

El decano afirmó además que la UNA en el futuro ya no avalaría la homologación de títulos de los estudiantes paraguayos provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, destino de un nuevo grupo de 18 jóvenes que este lunes se despidieron del jefe de Estado, Fernando Lugo.

Según la agencia Notimex, la viceministra de la Secretaría de la Juventud, Diana García, dijo desconocer las críticas del decano Filártiga, aunque advirtió que “hay intereses de ciertos sectores de la medicina privada, muchos de aquellos que hoy lucran con la salud y fueron formados en la UNA”.

La Secretaría de la Juventud, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, es la encargada de administrar las becas otorgadas al gobierno de Paraguay por el régimen cubano para que estudiantes paraguayos cursen la carrera de Medicina en Cuba.

El embajador de La Habana en Paraguay, Rolando Gómez, comentó a Notimex que no quería entrar “en una discusión de ese tipo”. En su momento, “las autoridades paraguayas deben decidir si proseguimos o no con este intercambio”, apuntó.

Gómez indicó que en 2011 se graduarán unos 150 estudiantes paraguayos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, y que ahora hay 18 nuevas plazas para alumnos que fueron seleccionados y que deberán partir el fin de semana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.