Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Fundación de Estados Unidos otorgará medalla a Laura Pollán

La Fundación Nacional para la Democracia rendirá tributo póstumo a la fundadora de las Damas de Blanco el miércoles 14 de diciembre

Comentarios Enviar Imprimir

La reconocida Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, otorgará la Medalla de Servicio a la Democracia a la fundadora de las Damas de Blanco Laura Pollán, fallecida el pasado octubre.

Según una nota publicada en la web de la Asociación Damas de Blanco, el acto de homenaje a Pollán se realizará el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 16:00 horas, en el House Foreign Affairs Committee Room, en Washington.

Además de la entrega de la distinción, la NED presentará un panel de discusión sobre el legado de la dama de blanco, bajo el título “El legado de Laura Pollán: la lucha por la Democracia y los Derechos Humanos en Cuba”, señala la nota.

La Medalla de Servicio a la Democracia ha sido otorgada anteriormente al Dalai Lama, al ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa y al ex presidente checo Vaclav Havel, entre otras personalidades.

Congresista nomina a Laura Pollán y Oscar Elías Biscet al Nobel de la Paz

Por otra parte, la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen ha nominado a Laura Pollán y al líder opositor Oscar Elías Biscet al Premio Nobel de la Paz del año 2012, por “su oposición pacífica en defensa de las libertades fundamentales del pueblo cubano”, según declaró en un comunicado.

“El Dr. Biscet y la Sra. Pollán personifican la lucha del pueblo cubano y de los amantes de la libertad y de los derechos humanos en todas partes del mundo”, opina Ros-Lehtinen.

La congresista, quien prometió “asegurar el más amplio nivel de apoyo para hacer de esto una realidad”, destacó que Biscet, “como incansable defensor de los derechos del pueblo cubano”, “ha sufrido interrogatorios brutales, detenciones, innumerables golpizas y torturas como castigo por enfrentarse al represivo régimen de La Habana”.

“El Dr. Biscet pasó más de una década como prisionero de la dictadura cubana y aún así se mantiene valientemente involucrado en abogar pacíficamente por los derechos humanos y la democracia en Cuba”, agrega Ros-Lehtinen en su comunicado.

Asimismo, sobre Pollán resaltó que su liderazgo en las Damas de Blanco “enfocó la atención mundial sobre injustas encarcelaciones y otras violaciones de derechos humanos que ocurren en manos de la tiranía castrista”.

“Sus esfuerzos pacíficos pero firmes la hicieron blanco de golpizas y asaltos y culminó con su muerte en manos de la tiranía. Laura sacrificó su vida protestando dignamente por la justicia y la libertad. Su memoria vivirá para siempre”, añade la congresista.

Por último, Ros-Lehtinen hizo un llamado a los defensores de los derechos humanos, activistas pro democráticos y amantes de la libertad para que la apoyen en estas nominaciones.

“Yo trabajaré para obtener el apoyo de mis colegas en la Cámara y el Senado para realizar esta campaña y reconocer a dos valientes héroes por su honorable trabajo demandando libertad para los 11 millones de Cubanos en la isla”, concluye el texto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.