Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

“Gaceta Oficial” publica citación policial para tres cubanos investigados por corrupción

Se trata de un método inusual que antes se reservó para extranjeros requeridos por motivos similares, como el caso de los empresarios chilenos Max y Marcel Marambio

Comentarios Enviar Imprimir

La policía cubana publicó hoy en la Gaceta Oficial citaciones para tres ciudadanos nacionales investigados por corrupción, un método inusual que antes se reservó para extranjeros requeridos por motivos similares, reportó la agencia italiana Ansa.

Los citados para el 31 de mayo próximo en tres números diferentes de la publicación oficial son Mario Betancourt Caraballoso, de 51 años; Elianet Haya Morán, de 43 años; y Ariel Valdés García, de 36 años.

Sobre Betancourt Caraballoso la citación expone que es investigado por falsificación de documentos bancarios. Una búsqueda en Internet reveló que esa persona es buscada por Interpol, la policía internacional. Otra página web mostró que una persona del mismo nombre fue el director de una firma, ya disuelta, inscrita en una capital europea.

Haya Morán es sospechosa del delito de Malversación y Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio, según la Gaceta. Podría haber estado relacionada con actividades del turismo, pero ello no pudo ser comprobado. Valdés García enfrenta acusaciones similares.

Otras citaciones mediante la Gaceta Oficial de Cuba ocurrieron en el año 2011, contra dos empresarios chilenos, los hermanos Max y Marcel Marambio, que después resultaron juzgados en ausencia al negarse a enfrentar cargos en La Habana. El primero está sancionado a 20 años de cárcel y el segundo a 15.

No existen antecedentes públicos de que ciudadanos cubanos hayan sido antes requeridos mediante la Gaceta Oficial, lo cual parecería indicar una investigación de gran relieve, y que todos estarían en el extranjero.

Al menos un ex ministro cubano resultó condenado el año pasado, junto a funcionarios del giro de la alimentación y empresarios de firmas mixtas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.