Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Irma, Ciclón, Huracán

Gobierno cubano parece no temer a Irma

Se han disparado los planes de emergencia máxima en toda la región del Caribe, salvo en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

A medida que crecen el temor y los preparativos entre los países y posibles zonas que resultarían afectadas por el paso del huracán Irma —catalogado de potencialmente “catastrófico”—, el Gobierno cubano ha adoptado una actitud más pausada.

Irma es una poderosa tormenta de Categoría 5, la mayor jamás registrada en el océano Atlántico, con una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 300 kilómetros hora, y continúa su amenazante trayectoria de entrada por el Caribe, lo cual ha disparado los planes de emergencia máxima en toda la región, salvo en Cuba.

Mientras en Florida el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia para la totalidad de los 67 condados del estado, el lunes en la mañana, en la tarde del martes Cuba entró en la primera fase de preparación el martes por la tarde, y en especial recomendó a los ciudadanos de la Isla a mantenerse informados.

En Florida la Guardia Nacional está lista para desplegar 30.000 rescatistas, 4.000 camiones especiales y 100 helicópteros para auxiliar a la población del estado, aunque aún no es posible prevenir de qué forma, y por dónde, el huracán afectará la zona.

Según el pronóstico, Irma comenzará a tomar rumbo noroeste la noche del martes por encima de las Islas de Sotavento con destino a Puerto Rico, dirigido por un sistema de alta presión. Después de eso, se espera que choque con otro sistema de baja presión que ahora se mueve sobre Estados Unidos. Cuando esa colisión ocurra, determinará su rumbo y con qué fuerza golpea la Florida.

Los meteorólogos dijeron en su parte de las 5 de la tarde del martes que los modelos concuerdan en general en el rumbo de las próximas 72 horas, pero después de eso hay menos precisión, lo que hace aumentar la incertidumbre. Los modelos indican que la tormenta se moverá hacia el centro y podría pasar entre las Bahamas y Cuba. Debido a errores de pronóstico que van de 175 a 225 millas, los expertos advirtieron que debe prestarse más atención al pronóstico del cono, de acuerdo a la información del Nuevo Herald.

El oriente de la Isla comenzaría a sentir la fuerza del viento y lluvias torrenciales “tan pronto como el viernes en la madrugada”, dijo a Martí Noticias Anthony Reines, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De seguir su trayectoria actual, la única antilla mayor en la cual Irma tocaría tierra sería Cuba.

A la pregunta de qué deben esperar los cubanos, Reines respondió que si Irma “continúa en la trayectoria que tenemos pronosticada —obviamente esto puede cambiar— las personas en la porción este de Cuba pueden comenzar a sentir ráfagas de tormenta, o inclusive con intensidad de huracán, y lluvias torrenciales, tan pronto como el viernes en la madrugada”, de acuerdo a Martí Noticias.

Reines recordó que el ojo del huracán siempre viene acompañado de la marejada ciclónica, “lo que podría agravarse si el huracán toma un giro un poco más hacia el sur de lo pronosticado”.

El Gobierno cubano normalmente activa su protocolo de emergencia más tarde que otros países de la región, un plan dirigido por las Fueras Armadas que incluye evacuaciones masivas de las zonas de peligro.

El martes por la tarde, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase informativa desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo ante el avance del poderoso huracán Irma, que azota al Caribe oriental con vientos sostenidos superiores a los 240 km/hora y se mueve en dirección oeste a razón de 22 kilómetros por hora, informa el Nuevo Herald.

Las provincias que se encuentran en Fase Informativa son: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

“Las provincias de La Habana y Mayabeque, deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología”, alertó la Defensa Civil, que llamó a que las instituciones estatales cumplan “las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad”.

La Defensa Civil, controlada por las Fuerzas Armadas, también hizo un llamado a la población para que se mantuvieran alertas a las informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología.

Cuba enfrentó en 2016 el paso del huracán Matthew que asoló la ciudad de Baracoa y la zona oriental del país. Más de 35.000 personas tuvieron que ser evacuadas y 42.338 viviendas sufrieron daños al paso del devastador huracán. Guantánamo, la provincia más afectada por el paso de Matthew todavía se recupera del desastre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.