Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UE, Posición Común

Gobierno cubano pide se elimine la Posición Común

Bruno Rodríguez subrayó que para avanzar en la normalización de las relaciones han de removerse los obstáculos existentes por parte de la UE en referencia a la Posición Común

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pidió hoy a la Unión Europea que elimine su Posición Común sobre Cuba para poder continuar el proceso de normalización de relaciones bilaterales, que La Habana está dispuesta a proseguir.

Rodríguez hizo esta demanda a la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, en la primera reunión entre ambos, celebrada hoy en Bruselas, que permitió repasar el incipiente proceso de diálogo bilateral.

“Expresé la disposición de Cuba a continuar avanzando hacia un marco de relación bilateral”, dijo el Canciller cubano en unas declaraciones tras el encuentro.

Sin embargo, subrayó, “para avanzar en la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba han de removerse los obstáculos existentes” por parte de la UE, en referencia a la Posición Común que desde 1996 regula las relaciones europeas con la Isla.

El Canciller cubano explicó que la reunión con Ashton fue “respetuosa y útil” y aseguró que “quedó comprometida su continuidad”.

Rodríguez, quien también se reunió con el comisario europeo de Desarrollo, el letón Andris Piebalgs, mostró la “complacencia” de La Habana con la reanudación en 2008 de la cooperación de la Comisión Europea con Cuba.

Sin embargo, recalcó que la normalización del proceso de normalización “debe tener bases recíprocas y no discriminatorias”, sin “injerencia en los asuntos internos de los Estados” y con “pleno reconocimiento” de la legalidad constitucional de las partes.

El Canciller reiteró la voluntad cubana a favor de la “continuidad de este proceso”, pero dejó claro que “Cuba está a la espera de las decisiones que tome la Unión Europea al respecto”.

La reunión de hoy entre Ashton y Rodríguez es consecuencia del mandato que los ministros de Exteriores europeos dieron a la alta representante en octubre de 2010 para que iniciara contactos con las autoridades de La Habana para explorar las posibilidades de abrir un nuevo acercamiento diplomático a Cuba.

Desde entonces se han producido diversos contactos a nivel de altos funcionarios, en los que la parte cubana había señalado su disposición a establecer una relación bilateral con la UE.

Sin embargo, Cuba ha insistido siempre en la eliminación de la Posición Común, impulsada por el Gobierno español que entonces presidía José María Aznar y que condiciona las relaciones de la UE con La Habana a los avances en democratización y respeto de los derechos humanos en la Isla.

Cuba siempre rechazó esa política europea, a la que considera una injerencia en sus asuntos internos.

El diálogo de los últimos meses ha estado impulsado también por la liberación progresiva desde julio pasado de más de cuarenta presos políticos del llamado Grupo de los 75, así como de otros encarcelados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no forman parte de ese grupo ni están considerados presos de conciencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.