Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Gobierno español: Gracia Regojo Bacardí «no tenía el visado correcto»

La cooperante expulsada gestionaba un proyecto de viviendas, atención sanitaria y alimentaria para personas pobres en la zona oriental de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España justificó la decisión de La Habana de expulsar a la cooperante española Gracia Regojo Bacardí, porque ésta "no cumplía los requisitos que establece el Ejecutivo cubano para entrar en el país", informó este sábado el diario gallego Faro de Vigo.

Según el periódico, las informaciones que maneja Madrid revelan que la cooperante "no cumplía los requisitos que establece el Ejecutivo cubano para entrar en el país. Ella fue con un visado de turista expedido por una agencia de viajes y necesitaba uno específico" para labores humanitarias.

La "tataranieta del fundador del ron Bacardí" dijo que viajó en calidad de turista, pero "siempre" lo había hecho así y nunca había tenidos problemas para entrar.

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (gobierno regional), Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores en la que solicita a Miguel Ángel Moratinos que presente ante las autoridades cubanas "la más enérgica de las protestas" por su actuación con la cooperante.

Por su parte, el Ministerio, según apunta Faro de Vigo, no baraja por el momento tomar ningún tipo de acción contra el régimen de La Habana.

El gobierno regional de Madrid concedió, en la convocatoria del año 2006, una subvención de 206.000 euros para desarrollar el proyecto "apoyo a la supervivencia de sectores vulnerables en la zona Caribe", que es llevado a cabo conjuntamente con el Arzobispado de Santiago de Cuba y cuyo plazo de ejecución finaliza este año, informó Europa Press.

El proyecto de la Fundación CUME, de la que es secretaria Regojo Bacardí, está dirigido a la autoconstrucción y equipamiento de viviendas, atención sanitaria y alimentaria a personas en situación de extrema pobreza en las zonas citadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.