Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperación, Política

Gobiernos de Cuba y Nueva Zelanda abogan por más cooperación en educación y salud

“Tenemos buenas relaciones bilaterales pero pensamos que hay un campo propicio para fortalecerlas”, dijo en La Habana el ministro de Exteriores neozelandés

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Nueva Zelanda se pronunciaron este jueves por incrementar su colaboración en educación y sanidad, durante una visita que realiza a La Habana el ministro de Exteriores neozelandés, Murray McCully, reportó la AFP.

“Tenemos buenas relaciones bilaterales pero pensamos que hay un campo propicio para fortalecerlas”, dijo McCully a su homólogo cubano Bruno Rodríguez en las conversaciones celebradas, en las que agradeció la cooperación de La Habana en educación, según el noticiero.

Por su parte, Rodríguez agradeció “el voto de Nueva Zelanda en las Naciones Unidas sobre el bloqueo (de Estados Unidos) a Cuba”, condenado por la mayoría de los miembros de la ONU en los últimos años.

“Le agradezco profundamente la posición de su país en los foros multilaterales y en las Naciones Unidas en defensa del derecho internacional, la libertad de comercio y navegación en oposición a las medidas coercitivas unilaterales y la aplicación extraterritorial de las leyes internacionales y en particular el voto de Nueva Zelanda en las Naciones Unidas sobre el bloqueo a Cuba”, añadió.

McCully arribó a Cuba este jueves, según el Ministerio de Exteriores cubano, que no precisó la duración de la estancia.

Según la agencia oficial Prensa Latina, ambos ministros expresaron “la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en esferas como la medicina y la educación”.

Además, el programa educativo “Yo sí puedo” ayudó a alfabetizar a 5.680 neozelandeses, dijo la agencia.

McCully también mantuvo una reunión con el vicepresidente Ricardo Cabrisas, tras la cual ambos “expresaron satisfacción por la visita, al tiempo que señalaron el interés de fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación”, dijo un comunicado oficial leído en el telediario local.

“Asimismo, acordaron trabajar en la diversificación de las áreas de intercambio económico entre Nueva Zelanda y Cuba”, expresó.

Los gobiernos de Cuba y Nueva Zelanda establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1999 y su comercio en el año 2010 fue de 29 millones de dólares, fundamentalmente basado en alimentos, según las cifras oficiales más recientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.