Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Gran operativo policial en el hospital donde está disidente en “estado crítico”

“Los médicos afirman que solo un milagro salvaría a Wilman Villar Mendoza. Sus pulmones y uno de sus riñones tienen problemas. Por lo bajas que están las defensas del organismo no asimila los antibióticos”, señaló José Daniel Ferrer García

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades han desplegado “un gran operativo” policial en la entrada del hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, donde permanece ingresado en “estado crítico” el opositor Wilman Villar Mendoza, informaron fuentes de la disidencia.

“La policía política está muy preocupada. Andan con guaguas, patrullas, motos. Están cerrando e impidiendo el acceso al hospital incluso a familiares de otros pacientes”, declaró a CUBAENCUENTRO el activista Prudencio Villalón, quien subrayó que Villar Mendoza “sigue muy mal”.

Villalón comentó que la Seguridad del Estado mantiene a los familiares de Wilman dentro del hospital. Por esa razón, agregó, los activistas y damas de blanco —14 en total— que se encuentran en las afueras del centro hospitalario no han podido contactar con ellos.

Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo a CUBAENCUENTRO que Villar Mendoza “sigue muy grave” y “reportado en estado crítico”. El opositor fue trasladado el sábado “muy grave” al hospital Juan Bruno Zayas tras permanecer casi dos meses en huelga de hambre en la prisión de Aguadores.

“Los médicos afirman que solo un milagro lo salvaría. Sus pulmones y uno de sus riñones tienen problemas. Por lo bajas que están las defensas del organismo no asimila los antibióticos”, señaló Ferrer García.

El ex preso político declaró que desde el domingo se vienen reportando detenciones de opositores y golpizas para impedir que accedan al hospital para solidarizarse con Villar Mendoza y sus familiares.

“Hay cuatro detenidos desde el domingo y hubo cuatro detenciones esta mañana, incluida una mujer”, denunció Ferrer García.

Villar Mendoza, miembro de la UNPACU, fue “condenado en una farsa judicial a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia”. “Se declaró en ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente”, declaró Ferrer García en un mensaje publicado en Háblalo Sin Miedo.

El opositor fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el pasado 14 de noviembre, en la localidad de Contramaestre, donde reside, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

“En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida”, según el ex preso político.

A finales de diciembre, la esposa de Wilman, Maritza Pelegrino Cabrales, se plantó en las afueras del penal con sus dos hijas pequeñas para exigir que lo llevaran al hospital dada su situación de salud y que lo dejaran verlo. Le acompañaron varias damas de blanco y algunos opositores, quienes fueron detenidos y maltratados por las autoridades, denunció entonces el propio Ferrer García.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.