Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos

“Granma”: España está lejos de ser un ejemplo en derechos humanos

El diario oficial tacha de “ridículas” las “formulaciones injerencistas” que Yáñez-Barnuevo expresó en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial cubano Granma opinó este jueves que el Gobierno de España “está muy lejos de ser ejemplo en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Granmahizo esta consideración en un artículo en el que critica al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, por afirmar que la falta de respeto de los derechos humanos en Cuba sigue siendo “preocupante”.

“Partíamos —dijo el alto cargo español— de una situación de grave preocupación sobre la vulneración continuada de libertades fundamentales en la Isla y hoy asistimos a una situación que sigue siendo preocupante, pero en la que se han producido algunos avances significativos”.

El rotativo cubano tacha de “ridículas” las “formulaciones injerencistas” que Yáñez-Barnuevo expresó el miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español.

“Una vez más se verifica que no hay ostensibles diferencias en los fueros de algunos que bajo la piel ‘socialista’ expresan total connivencia con esa retórica anticubana promovida por el aznarismo del Partido Popular”, añade el artículo.

Según Granma, Yáñez-Barnuevo debería estar más preocupado con lo que está pasando en España, donde, a su juicio, “muchos ciudadanos están muy lejos de alcanzar el pleno reconocimiento y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales”, y cita “brutales cargas” policiales contra manifestantes “indignados” del movimiento 15 de Mayo.

Entre otras cosas, el diario se pregunta por qué el alto cargo no se alarma por el desempleo en España, los niveles de pobreza o problemas como la trata de menores y mujeres procedentes de Europa del este y el África subsahariana víctimas de redes internacionales de prostitución.

“El señor Yánez-Barnuevo no puede aparecer como una virgen vestal en la política para dar recetas a Cuba con tantos y serios problemas que enfrenta España. Toda persona sensata y honesta coincidiría en que el Gobierno del país ibérico está muy lejos de ser ejemplo en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, sentencia Granma.

Además de este artículo, el principal diario cubano publica este jueves en portada la nota “España: volvió la policía a reprimir a los indignados”, en relación con los sucesos ocurridos en Barcelona (noreste de España), donde varios diputados fueron agredidos por algunos manifestantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.