Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Burocracia, Prensa

Granma: “Las personas tienen derecho a opinar”

El diario oficialista se queja de que los funcionarios mandan textos “muy justificativos”, con redacciones poco convincentes y cargados de tecnicismos, “como para salir del paso”

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma criticó hoy el tipo de respuestas que recibe de determinados funcionarios y organismos ante las quejas que plantean los cubanos y subrayó que “las personas tienen derecho a opinar y el deber de las instituciones es aclarar y explicar”.

“Los funcionarios no debieran ponerse bravos o irritarse por las opiniones de los ciudadanos, tengan o no la razón porque las personas tienen derecho a opinar y el deber de las instituciones es aclarar, explicar”, señala la dirección del periódico, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en una nota dentro de la sección “Cartas a la Dirección”.

En ella Granma explica a sus lectores que publica pocas respuestas de los organismos a las quejas que se plantean en esa sección porque los funcionarios mandan textos “muy justificativos”, con redacciones poco convincentes y cargados de tecnicismos, largas explicaciones o procedimientos “como para salir del paso”.

“De publicarlas causarían un efecto contrario al propósito de esclarecer, analizar y sancionar como corresponde una contestación a las quejas, inquietudes y denuncias de la población”, añade.

Granma publica una sección de “Cartas a la Dirección” donde los ciudadanos exponen sus quejas ante todo tipo de problemas, desde la burocracia o la corrupción hasta las molestias de los ruidos o, como hoy, “la mala calidad de los salideros en Santiago”.

El espacio del periódico para las quejas ciudadanas se inauguró el 14 de marzo de 2008, en coincidencia con el día de la prensa en Cuba y sólo dos semanas después de que el general Raúl Castro asumiera formalmente la Presidencia de la isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.