Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

'Granma' se queja de la censura

El órgano oficial del PCC, principal censor de los medios cubanos, preguntó 'a qué temen quienes aluden a disposiciones y autorizos para impedir que periodistas y fotógrafos ofrezcan informaciones'.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, principal censor de los medios cubanos, se quejó este lunes de funcionarios intermedios que restringen el acceso de los periodistas a la información.

 

Desde hace meses, la prensa de la Isla —toda bajo control gubernamental— publica críticas a funcionarios, directivos de empresas y otros cargos, pero sin llegar a tocar nunca a altos cargos del gobierno y el PCC.

 

"¿Qué esconden quienes rehúsan fotos y entrevistas? ¿A qué temen quienes aluden a disposiciones y autorizos para impedir que periodistas y fotógrafos de nuestros medios de prensa ofrezcan informaciones?", preguntó Granma en un artículo titulado "Periodismo con fobias".

 

"¿Cómo trabajar en un diario y lograr así la inmediatez; cómo hacer del derecho a la información una realidad cotidiana?", añadió.

 

El diario oficial acusó a los funcionarios de incumplir "la resolución del Buró Político, emitida en el 2007 para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación, la cual establece que 'salvo el secreto militar y estatal, nadie tiene derecho a negarnos información'".

 

El artículo enumeró "funcionarios casi infranqueables (…) administrativos que se amparan en el bloqueo y el acecho enemigo; directivos que desenvainan 'por cuantos y por tantos'; relacionistas públicos que entorpecen los contactos".

 

Granma mencionó casos ocurridos en empresas, hospitales, tiendas recaudadoras de divisas, escuelas y otros centros en los que los periodistas no pudieron acceder a tomar imágenes, cubrir eventos o hacer entrevistas porque los funcionarios se negaron a facilitar el trabajo sin previa "coordinación" o "autorización".

 

"En los círculos infantiles ven las cámaras fotográficas como algo nocivo. Igual sucede dentro de hospitales y policlínicos, y hasta en la funeraria de Calzada y K, donde ni el propio administrador pudo dar el permiso para ilustrar una reparación constructiva, debiendo pedir 'señas de arriba'", dijo el diario.

 

"El hecho de que muchos se escuden en la falta de autorizos haría pensar que al periodismo 'sin permisos' le asiste una malsana fobia", concluyó.

La practica de los "permisos" y "autorizos" es habitual en la prensa cubana. Granma —que marca la línea informativa del resto de los medios del país— es justamente el principal exponente de ella.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.