Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross

Gross aceptó el proyecto en Cuba sin saber los riesgos, afirma su abogado

“El Departamento de Estado ha dicho públicamente en la prensa que sabían que Alan estaba siendo enviado a Cuba con aparatos que son ilegales en Cuba”, se quejó su abogado, Scott Gilbert

Comentarios Enviar Imprimir

El subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, no fue un espía al estilo “James Bond” sino que emprendió un proyecto sin saber los riesgos, pero convencido de que, si había problemas, EEUU y la empresa que lo contrató lo ayudarían, afirmó en entrevista su abogado, Scott Gilbert, reportó la agencia Efe.

Gross y su esposa, Judy, demandaron en noviembre pasado a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) —que depende del Departamento de Estado— y a la empresa DAI, que lo contrató para establecer servicio de internet para la comunidad judía en la Isla, alegando que este no fue informado de los riesgos ni recibió la debida capacitación o protección.

“El Departamento de Estado ha dicho públicamente en la prensa que sabían que Alan estaba siendo enviado a Cuba con aparatos que son ilegales en Cuba… ¿Cómo puede el Gobierno de EEUU enviar a un civil a Cuba sabiendo eso?”, se quejó Gilbert, abogado principal del bufete Gilbert LLP, durante una extensa entrevista en sus oficinas en Washington.

El caso comenzará a ventilarse a partir del próximo 15 de enero en un tribunal federal en Washington.

Según el gobierno cubano, Gross introdujo aparatos que son ilegales en el país, como teléfonos satelitales, y lo condenó a 15 años de cárcel tras acusarlo de querer subvertir al gobierno.

Mientras, EEUU y la familia Gross exigen su puesta en libertad “sin condiciones” al insistir que no hizo nada malo y que es un trabajador humanitario dedicado a las causas judías.

Gross hizo cinco viajes en 2009 —fue arrestado en el último, el 3 de diciembre de ese año— y, según la demanda, en sus informes del tercer y cuarto viaje ya alertó de que sin duda la misión era “muy arriesgada”.

“Puedo decirle categóricamente que Alan Gross no esperaba ser arrestado o detenido en Cuba o pasar una sola noche en prisión; ha sido una experiencia kafkiana”, afirmó Gilbert, quien cree que EEUU tuvo que saber que su cliente sería vigilado desde su primer viaje.

“Cuando Alan expresó preocupación por los viajes, esencialmente le dijeron, 'o terminas este proyecto o buscaremos a otro que lo haga'… Alan pensó que (el Gobierno de EEUU) lo estaba protegiendo y que jamás permitiría que se metiera en una situación que le causaría daño”, observó.

Al describir a Alan como alguien “muy idealista” al extremo de ser “potencialmente hasta ingenuo”, Gilbert enfatizó que la USAID y DAI jamás debieron iniciar el proyecto en Cuba, de ahí que la demanda de 60 millones de dólares busca ayudar a la familia a “sobrevivir esta prueba”.

“Si ves una foto de Alan antes de ir a Cuba, no ves a un James Bond”, señaló Gilbert, al reiterar su queja de que tanto USAID como DAI actuaron con “enorme negligencia” y “violaron sus propias reglas”.

En ese sentido, Gilbert dejó entrever que la fase de presentación de pruebas, posiblemente a mediados de 2013, podría revelar datos embarazosos para EEUU y sus iniciativas hacia Cuba.

Según Gilbert, en esa fase se proveerán documentos, correos electrónicos y testimonios de funcionarios para demostrar la “enorme negligencia” del Gobierno de EEUU, si bien el abogado anticipa que USAID pedirá que se desestime el caso y argumentará que Gross asumió su riesgo.

Con unos ingresos de casi 300 millones de dólares anuales, DAI es desde 2007 uno de los principales receptores de contratos de la USAID, que financió la misión como parte de sus programas para fomentar la democracia en Cuba. Pero La Habana los considera ilegales.

La familia Gross también presentó una demanda, en un tribunal en el Condado de Montgomery (Maryland), contra Federal Insurance Group, la aseguradora de DAI. Ese caso también comenzará en enero próximo.

En paralelo a la estrategia legal, otro abogado de Gross, Jared Genser, colabora en los esfuerzos de relaciones públicas y la campaña de presión para que los gobiernos de EEUU y Cuba se sienten a negociar una solución.

La familia Gross pide que el presidente Barack Obama designe un enviado especial que negocie con plena autoridad con La Habana. El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el expresidente Jimmy Carter han viajado a Cuba pero por cuenta propia.

Tanto los partidarios de Gross como quienes apoyan el levantamiento del embargo consideran que el caso ilustra la necesidad de normalizar las relaciones con el régimen cubano para fomentar la apertura democrática en la Isla.

“La forma en que esto fue concebido, administrado, manejado, y los esfuerzos tras su detención, es simplemente un escándalo”, puntualizó Gilbert, al subrayar que Gross siempre pensó que, si surgían problemas, EEUU le cuidaría la espalda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.