Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Derechos Humanos

Grupo de derechos humanos acusa a la UE de “desactivar” la Posición Común y de “falsear” la realidad cubana

“La Posición Común no es 'muy restrictiva', quien es restrictivo de las libertades y de los derechos fundamentales es el Gobierno cubano”, declaró el Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos criticó hoy la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con el gobierno cubano, al considerar que “desactiva” la Posición Común y que “falsea” la realidad de la Isla, reportó Europa Press.

“De esta manera, la UE desactiva la Posición Común hacia Cuba, aprobada en 1996 para condicionar cualquier cambio en las relaciones de Bruselas con La Habana a una mejora en el respeto a las libertades y los derechos fundamentales”, reza el comunicado.

Además, la organización opositora rechazó el argumento esgrimido “por uno de los representantes del Gobierno del Partido Popular”, en alusión al secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, “que ha justificado el cambio de postura de la UE por “la evolución positiva en la política de Cuba”.

“Esta afirmación no guarda sintonía alguna con la realidad cubana, donde los actos represivos y las detenciones han aumentado en los últimos años”, dijo. “La Posición Común no es 'muy restrictiva', quien es restrictivo de las libertades y de los derechos fundamentales es el Gobierno cubano”, añadió.

A este respecto, el grupo disidente indicó que en 2010 se produjeron 2047 “detenciones arbitrarias de personas en el ejercicio de derechos universalmente reconocidos”, en 2011 fueron 4123 y en lo que va de 2012 la cifra ya asciende a 5625.

También informó de que mientras se celebrara la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, Antonio Enrique González Rodiles, “un joven intelectual que coordina iniciativas cívicas como Estado de Sats y ‘Por Otra Cuba’, campaña que solicita al Gobierno la ratificación de los pactos de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos firmados en 2008, estaba detenido acusado de “resistencia”.

“Esta y no otra es la realidad que agobia al pueblo cubano, es la realidad que sufren los demócratas cubanos —una realidad hoy falseada en Europa—, por lo que entendemos que no existe justificación alguna para flexibilizar la Posición Común”, sostuvo la organización opositora.

En la misma línea, consideró que “es, cuanto menos, una lamentable colectivización de una decisión inoportuna e impropia de países democráticos”. “Con la actuación de hoy, Cuba será el único país al que no se le exigen requisitos democráticos para beneficiarse de un acuerdo de cooperación con la UE”, lamentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.