Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar, Visita de Benedicto XVI

Grupo de exiliados enviará carta al Papa por la muerte del opositor Wilman Villar

El objetivo “es que el Santo Padre conozca la realidad en Cuba ahora y escuche las voces de las víctimas de la represión”, dijo la activista Janiset Rivero

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), un grupo de organizaciones opositoras, anunció el lunes en Miami que enviará una carta al papa Benedicto XVI en la que pide “escuchar a las víctimas de la represión” en su viaje a la Isla, reportó la AFP.

El objetivo de la carta dirigida a la Cancillería del Vaticano “es que el Santo Padre conozca la realidad en Cuba ahora y escuche las voces de las víctimas de la represión”, dijo la activista Janiset Rivero, portavoz en Miami del Directorio Democrático Cubano.

El lunes, representantes de varias organizaciones opositoras, agrupadas en la ARC, participaron en una conferencia de prensa para anunciar esta iniciativa, que se propone llevar al Papa Benedicto XVI antes del viaje que prevé realizar a Cuba el 26 de marzo.

“Queremos que el Santo Padre sepa de la represión brutal contra los activistas de derechos humanos, las golpizas en las calles, los actos de repudio, las detenciones arbitrarias que se están sucediendo”, dijo Rivero.

Para los promotores de esta carta es importante que el máximo líder de la Iglesia Católica “escuche las voces de aquellos que están luchando por el cambio democrático, de aquellos que se sintieron animados hace 14 años por las palabras de Juan Pablo II cuando les dijo que 'fueran protagonistas de su propia historia'“.

“Ahora están siendo protagonistas de su propia historia y los están asesinando a golpes en las calles o en las prisiones”, agregaron.

“Considerando de carácter urgente denunciar la muerte inducida por el régimen de La Habana de Wilman Villar Mendoza (...)”, los integrantes de la ARC decidieron enviar “al Vaticano (un) resumen parcial de hechos que ponen de manifiesto las violaciones sistemáticas a todos los derechos humanos por parte de la dictadura comunista en Cuba”, según dicen en la misiva.

Para esta coalición opositora “la situación de hostigamiento y represión pone en peligro la vida de los cubanos que dentro de Cuba defienden los derechos humanos y las libertades públicas”.

De acuerdo con la ARC, la represión ha dejado “el saldo reciente de cuatro muertes: Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán Toledo y Wilman Villar Mendoza, miles de detenciones arbitrarias y cientos de golpizas, agresiones, actos de repudio y otros tratos degradantes”.

Villar Mendoza, de 31 años y padre de dos niñas, falleció el pasado 19 de enero en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.

Encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, el opositor llevaba más de 50 días en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al Juan Bruno Zayas, el pasado 13 de enero.

Villar Mendoza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, donde residía, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.

En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida, según denunciaron en reiteradas ocasiones fuentes de la disidencia en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.