Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, LGBT

Grupo defensor de los derechos LGBT emplaza a Mariela Castro a un diálogo

El Observatorio exige a la sexóloga “demostrar que en verdad” tiene interés “en el futuro de los lgbt y no únicamente en lograr una opinión favorable” para el Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT, ha emplazado a la sexóloga Mariela Castro a un diálogo para solucionar “los problemas que afectan las vidas de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros cubanos”.

“Aunque no vivimos en un país democrático, la emplazamos, Mariela Castro Espín, a tener un diálogo sincero y respetuoso”, así como “a exponer públicamente” los criterios de la organización, señala una nota de la organización recibida en CUBAENCUENTRO.

Imbert Acosta opina que sería este el modo en que el OBCUD LGBT y el CENESEX encontrasen “juntos” “una solución a los problemas que afectan las vidas de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros cubanos”.

El Observatorio exige a Mariela Castro “demostrar que en verdad” tiene interés “en el futuro de los lgbt y no únicamente en lograr una opinión favorable para un gobierno que ha dejado sin sonrisa y sin futuro a tantos cubanos”, agrega el comunicado.

Imbert Acosta, quien el sábado había declarado a CUBAENCUENTRO su rechazo a las palabras de Mariela Castro, afirma que la directora del Cenesex “no tiene ni tendrá idea nunca” de lo que han “sufrido los homosexuales cubanos por culpa” del “régimen tan represor y homofóbico” de los Castro.

La activista señala que Castro, “sin saber lo que dice”, ha afirmado “que la boda de Ignacio Estrada Cepero y Wendy Iriepa, el Observatorio Cubano de los Derechos LGBT y otros proyectos que desarrollan activistas lgbt (no oficiales), son formas de seguirle el juego al imperialismo”.

Según la sexóloga, la labor del Observatorio “no obedece a la situación de discriminación, represión y exclusión a que estamos sometidos los homosexuales cubanos sino, al pago que recibimos, convirtiéndonos así en mercenarios”.

La directora del Observatorio considera que Mariela Castro “ha cometido la falta de sensatez de hablar sobre lo que no sabe”.

“No quiero pensar que se haya contagiado ya con esa penosa y detestable enfermedad que padecen los Castro, que los hace satanizar, difamar y reprimir a todo el que contradiga el discurso oficial”, añade el texto.

Asimismo, indica que la directora del Cenesex “no está interesada verdaderamente en el destino de las personas lgbt”, sino “en lograr que esos socios de Europa y el resto del mundo crean que también en Cuba el gobierno comienza a reivindicar los derechos lgbt”.

Para Imbert Acosta, la sexóloga e hija de Raúl Castro tiene interés “en que todas esas ONG que colaboran con Cenesex sigan creyendo que Cuba (…) se va convirtiendo poco a poco en un paraíso para los homosexuales”.

“Si estuviera usted interesada verdaderamente en el bienestar de las personas lgbt de la Isla, no sólo hubiera hecho lo posible para que las personas transexuales vieran su sueño hecho realidad sino, que habría llevado a cabo una verdadera campaña para promover respeto a la Diversidad sexual”, apunta la activista en el documento.

Agrega la directora del Observatorio que tampoco habría “hecho caso omiso a tantas propuestas” impulsadas por parte de esta organización “para acabar con tanta homofobia dentro de las escuelas, las familias y la comunidad”.

En su comunicado, Imbert Acosta sugiere a la sexóloga que se “informe un poco más con los agentes de ‘un cuerpo tan informado’ como lo es la Seguridad del Estado”, para evitar “estar difamando y afirmando cosas que no son ciertas”.

“Si estuviéramos ahora mismo en un país con un verdadero Estado de derecho, la demandaríamos por difamación y nuestros mejores testigos serían esos agentes de la Seguridad del Estado y sus informantes voluntarios, que saben a ciencia cierta que los miembros del OBCUD LGBT no hemos recibido ni un centavo para hacer nuestra labor”, comenta la activista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.