Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Hoteles, Meliá

Grupo español administrará hoteles de Cienfuegos

Meliá tendrá a su cargo todo el sector hotelero de la ciudad

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo español Meliá administrará todo el sector hotelero de la ciudad central cubana Cienfuegos, conocida como la “Perla del Sur”, a partir del 1 de enero de 2018, informó el viernes el Ministerio del Turismo (Mintur) del país caribeño, informa la agencia Efe.

La cadena española operará el emblemático hotel Jagua, el Unión, Palacio Azul, La Perla y la Casa Verde, precisó el delegado del Mintur en la provincia de Cienfuegos, José Enrique González, en una entrevista que publicó la edición del periódico local 5 de Septiembre.

A ellos se sumarán el hotel San Carlos, una instalación en proceso de reconstrucción que data de 1921 y se espera quede lista para su explotación a finales de este año.

También se preparan los alojamientos La Punta y Amanecer, todos con categoría tres y cuatro estrellas, añadió el directivo.

Sobre los términos del contrato de administración acordados entre el grupo hotelero cubano Gran Caribe y la cadena española Meliá, González dijo que “no está definido aún cuál es el porcentaje y la participación de cada uno”.

Pero señaló el hecho de que Meliá participe en la gestión hotelera en Cienfuegos “elevará el confort”, porque esa empresa trabaja con “altos estándares”.

El delegado del Mintur en Cienfuegos reconoció que la oferta del sector privado, que cuenta en la ciudad 1.497 habitaciones con un servicio “más personalizado” y “confort”, es una competencia que ha obliga a elevar los estándares de la planta hotelera estatal que alcanza 861 habitaciones en once instalaciones.

No obstante, insistió en que el sector particular “también es parte del trabajo” y que prueba de ello es que las agencias de viaje estatales tienen contratos con los arrendadores, restaurantes y transporte privados.

También resaltó la visita de los cruceros a la ciudad costera, situada a 240 kilómetros al este La Habana, que durante la temporada turística 2015-16 recibió 69, con más de 23.400 visitantes foráneos, y en la actual son ya 106 embarcaciones y más de 26.000 viajeros.

Además de los hoteles en Cienfuegos, el acuerdo firmado en mayo pasado por el grupo Meliá con la empresa Gran Caribe para la administración de 931 habitaciones en Cuba, incluye instalaciones de alojamiento en las ciudades de Trinidad y Camagüey.

La Isla posee actualmente 65.000 habitaciones en hoteles, a lo que se suma el emergente sector privado con más de 14.000 espacios en las casas de arrendamiento privado.

Para enfrentar el “boom” de visitantes extranjeros a la Isla, que este año se prevé superará el récord de 4 millones de turistas recibidos en 2016, las autoridades del sector proyectan edificar 224 nuevos alojamientos con 103.000 habitaciones para 2030.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.